¿Qué es la arquitectura bioclimática y en qué se diferencia de la arquitectura sostenible?

arquitectura, Arquitectura técnica, sostenibilidad, bioclimática

Existe una delgada línea que hace confundir la arquitectura sostenible de aquella que es bioclimática; mientras que la primera se refiere a aquellas construcciones que buscan reducir las emisiones de CO2 con el empleo de recursos medioambientales, la segunda engloba a todas las edificaciones que intentan mejorar la eficiencia energética a partir del diseño.

La arquitectura sostenible tiene en cuenta el impacto medioambiental durante todo el ciclo de vida del edificio, desde la fase constructiva hasta su uso y derribo final, teniendo en cuenta su circularidad. De ahí que sea tan importante el empleo de materiales salubres, locales o de proximidad, que se tomen del entorno y que sean fácilmente reciclables.

Por ejemplo, aunque el hormigón cada vez es más sostenible, su alta composición en cemento, lo convierte es un material “más dañino” medioambientalmente, que el ladrillo, cuya materia prima es principalmente la arcilla, un recurso renovable y abundante que se extrae directamente de la tierra.

Pero, además, la certificación medioambiental que reciben los edificios sostenibles también mide otros factores, más sociales y humanos. Por ejemplo, el sello británico BREEAM tiene en cuenta la gestión del agua y los residuos, pero también la conexión del hogar con el transporte. En esta misma línea, la certificación LEED aporta puntos, por ejemplo, a aquellos edificios que tienen un aparcamiento para bicicletas. O el sello español VERDE creado por el Green Building Council (GBCe) que tiene en cuenta la calidad de vida de las personas que habitan esos edificios.

En cuanto a materiales, la Plataforma de materiales de GBCe, que tiene por objeto facilitar información sobre la sostenibilidad de productos y sistemas constructivos, demandados fundamentalmente por los sellos VERDE, LEED o BREEAM.

Por su parte, y aunque la arquitectura bioclimática también hace uso de materiales respetuosos, se centra más en hacer un uso eficiente de la energía, primero con un diseño adaptado al entorno y al clima local. Dependiendo del país en que nos encontremos, el tamaño de las carpinterías o ventanas puede cambiar a fin de evitar pérdidas de energía, y también la manera de concebirlos, como pueden ser cristales que se oscurecen o tejas solares.

Además de estas estrategias de diseño, este tipo de arquitectura trata de hacer un uso racional del espacio a fin de optimizar el uso de energía, integrando distinta tipología de energías renovables, desde la solar térmica o fotovoltaica hasta la aerotermia o geotermia.

A título de ejemplo, el despacho Ruiz Larrea diseñó hace años una vivienda bioclimática en Tenerife (en la imagen), caracterizada por unas formas óptimas para defenderse de una alta y constante presión del viento o la optimización de orientaciones y materiales locales. Está dotada de un circuito de instalación de paneles de ACS, equipo de baterías y alternadores para equipo de paneles fotovoltaicos incorporados a las marquesinas plegables del porche al sur.

En uno u otro caso el arquitecto y arquitecto técnico tiene un papel fundamental para conseguir la funcionalidad precisa para este tipo de arquitecturas que comparten un sentimiento común: el respeto por el medio ambiente.




calidad del aire, respirar en el hogar, arquitectura técnica, seguridad

Calidad del aire interior: ¿cómo respirar con seguridad dentro de mi hogar?

La calidad del aire interior es un problema que afecta a un elevado número de personas en todo el mundo

tecnología inteligente, Arquitectura Técnica, IA, emergentes, AQT

Así está transformando la tecnología inteligente las profesiones del sector

Está suponiendo un revulsivo para profesiones tan demandadas como la Arquitectura y Arquitectura Técnica y otras nuevas emergentes

Alternatividad, Mutualidad de Previsión social, SPP, hna-Premaat

Comunicado sobre la alternatividad

Comunicado sobre la alternatividad