La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el diseño generativo están dando forma a la arquitectura actual. Conceptos como el diseño paramétrico salen de los grandes estudios de arquitectura (Frank Gehry o Zaha Hadid Architect) y se implantan en todo tipo de proyectos constructivos.
El lápiz y el papel dan paso a los algoritmos para proyectar no solo edificios, sino el trazado de nuestras ciudades.
¿Qué es el diseño paramétrico?
El diseño paramétrico es un proceso basado en algoritmos y parámetros, que van a definir tanto la forma como el comportamiento de un edificio a lo largo de su vida útil. A diferencia de los métodos tradicionales, donde los diseños se crean manualmente, en la arquitectura paramétrica se utiliza un software especializado capaz de generar modelos complejos, teniendo en cuenta diferentes variables. El objetivo es obtener un proyecto lo más eficiente y ajustado a las necesidades del promotor.
El diseño paramétrico se basa en dos conceptos:
- Parámetros: Son las variables que controlan los aspectos relacionados con el diseño, como la altura, el ancho, la curvatura, el ángulo de inclinación, el material, o incluso datos relacionados con el lugar donde se levantará el proyecto, como la incidencia solar o la velocidad del viento.
- Relaciones algorítmicas: Son las reglas lógicas que dictan cómo los cambios en un parámetro afectan a otros y al resultado final del proyecto. De esta manera, al introducir un cambio en uno de ellos, esto provoca la modificación del resto, de manera automática. Así, y en menos tiempo, se pueden obtener diferentes versiones de un mismo proyecto, que se adecuen tanto a los retos del terreno, como a los objetivos de eficiencia o a cuestiones económicas.
Este nuevo modelo se caracteriza por su flexibilidad, adaptabilidad y complejidad, generando diseños más complicados y sorprendentes. Además, el diseño paramétrico fomenta la colaboración interdisciplinar entre arquitectura, ingeniería e informática, lo que permite obtener soluciones más “completas”, donde se dé un equilibrio entre creatividad, funcionalidad y respeto por el entorno.
El Museo Guggenheim Bilbao o la Ópera de Guangzhou son dos buenos ejemplos de diseño paramétrico.
5 ventajas del diseño paramétrico
Eficiencia, versatilidad o menor impacto ambiental...,el empleo del diseño paramétrico nos ofrece múltiples ventajas a la hora de proyectar. Te lo resumimos en cinco puntos:
- Exploración de formas complejas e innovadoras: Permite crear geometrías orgánicas y complejas, que serían extremadamente difíciles o imposibles de diseñar con métodos tradicionales.
- Optimización, eficiencia y sostenibilidad: Al vincular los parámetros del diseño con datos de rendimiento (energéticos, estructurales, acústico...), el algoritmo puede optimizar el proyecto, maximizando su eficiencia energética, reduciendo la demanda de calefacción o refrigeración o reduciendo el impacto ambiental del inmueble a lo largo de toda su vida útil.
- Diseño flexible y adaptable: Los cambios de última hora no son un problema. El diseño paramétrico permite el cambio de las variables, generando de manera rápida y fiable una nueva propuesta sin tener que redibujar todo el proyecto.
- Eficiencia en el proceso: El diseño paramétrico, al ser una herramienta de modelado 3D avanzado, permite una gran precisión y control, proporcionando planos y detalles constructivos más claros y reduciendo el margen de error en la obra.
- Conexión proyecto fábrica: Suena casi a “ciencia ficción”, pero este modelo puede generar la información necesaria para que las máquinas de fabricación controladas por ordenador (CNC, impresoras 3D), construyan los elementos necesarios, optimizando los procesos y ahorrando tiempo, material y costes.
El diseño paramétrico es algo más que una herramienta, es una nueva forma de entender la arquitectura y requiere de un conocimiento profundo de los principios de diseño, además de habilidades de programación y modelado 3D.
Es recomendable que el profesional que quiera avanzar en esta dirección se forme en el manejo de herramientas clave como Grasshopper 3D o Dynamo. Y, por supuesto, siga el trabajo de Zaha Hadid Architects y BIG (Bjarke Ingels Group), referentes en el uso de esta técnica.