Vuelta a las aulas

edificación, arquitectura técnica, tendencias

Septiembre, como enero, es uno de esos meses en los que, tras unas merecidas vacaciones, nos planteamos cómo queremos que sea nuestra vida profesional, busquemos nuevos horizontes laborales o nos preparemos para dar el salto definitivo al mercado de trabajo.

En cualquiera de los casos, dada la gran competitividad del mercado de trabajo y la alta demanda de profesionales especializados, la formación  sigue siendo la mejor opción para adquirir nuevos conocimientos y capacidades o completar nuestro currículo con aquellas materias que nos harán imprescindibles en un futuro proceso de selección.

Pero, qué formación elegir entre la inmensa oferta de cursos, masters y programas que ofrecen las instituciones educativas de nuestro país. Lo más importante es alinear tus intereses con los del mercado para que tu capacitación tenga su premio en forma de contrato laboral o mejores condiciones en tu puesto actual. 

El sector de la edificación tiene en la actualidad una alta demanda de trabajadores con la más amplia variedad de oficios y cualificaciones. Hoy te ofrecemos algunas pistas sobre las tendencias que están marcando el mercado y que formación elegir para aprender sobre ellas. 

  1. Sostenibilidad y eficiencia energética. El futuro de la construcción pasa indudablemente por la necesidad de edificar de forma sostenible para contribuir a la descarbonización del planeta y la lucha contra el cambio climático. Ya no es posible concebir un proyecto que no integre tecnologías y materiales que reduzcan el consumo de energía y su huella medioambiental. Una buena idea puede ser formarte como certificador de alguno de los principales sellos ambientales como LEED, BREEAM o el español, VERDE. Con ellos aprenderás cómo planificar, diseñar, construir y, sobre todo, certificar la sostenibilidad de un edificio, con los materiales más adecuados y la integración de energías renovables.

  2. Construcción Industrializada. La construcción modular gana más adeptos cada día por su capacidad de reducir los tiempos y costes de construcción y garantizar la calidad en un entorno mucho más controlado que a pie de obra. Si te interesa esta nueva forma de construir busca una formación teórico-práctica que te ayude a ser capaz de diseñar y gestionar las distintas partes de un proyecto industrializado. Arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros podrán aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad y adquirir nuevas competencias para conocer los diferentes sistemas constructivos, poder gestionar su construcción con el empleo de metodologías y procesos avanzados y conocer los mejores sistemas y componentes industrializados, así como su montaje en obra.

  3. Rehabilitación. El estado del parque edificado español ofrece múltiples oportunidades para aquellos profesionales que se dediquen a su renovación. Además, las cada vez mayores ayudas a la rehabilitación de edificios anticipan un nicho de trabajo importante en los próximos años. Si estás interesado en la renovación y restauración de edificios existentes, busca cursos que cubran técnicas de restauración, conservación de recursos, preservación del patrimonio y renovación sostenible.

  4. Construcción Digital, edificios conectados e inteligentes. El internet de las cosas (IoT) ha revolucionado el sector de la edificación. La gestión centralizada y la conectividad de los dispositivos control mejoran la eficiencia operativa y la experiencia del usuario. Una buena formación sobre esta materia incluirá el conocimiento de los mejores sistemas de control de iluminación, climatización y seguridad, entre otros.

  5. Materiales innovadores. El mercado innova permanentemente con modernos materiales de construcción que son cada vez más eficientes, duraderos y sostenibles. Desde hormigón reciclable y con un bajo impacto ambiental, a aislamientos de vanguardia cada vez más efectivos, conocer los nuevos materiales te permitirá ocupar un puesto clave en el desarrollo de proyectos o en el área de la prescripción.

  6. El usuario, su salud y bienestar: Dado el impacto de los espacios construidos en la salud y el bienestar de las personas, cada vez se presta mayor atención a aspectos como la calidad del aire interior, el control acústico, la iluminación natural, el diseño ergonómico, los materiales saludables y la creación de espacios que fomenten el confort y la productividad. Conocer la relación entre la salud y los edificios que habitamos y ser capaz de diseñar, construir o rehabilitar espacios saludables en los que residir o trabajar, serán el principal objetivo de los cursos de formación en esta materia.

  7. Tecnología BIM: El Modelado de Información de Construcción (BIM) se ha vuelto esencial en la industria de la construcción. Los cursos sobre este lenguaje, cada vez más extendido, te enseñarán a utilizar herramientas de modelado de información para crear y gestionar proyectos de construcción en entornos digitales. Aprenderás a colaborar con otros profesionales y a optimizar la planificación y ejecución de proyectos.

A estas siete tendencias y oportunidades de formación puedes sumar otras ideas interesantes como la formación en energías renovables, el diseño centrado en el usuario o las normativas y regulaciones cambiantes en materias como sostenibilidad, seguridad y accesibilidad. Son solo algunos ejemplos de la amplia oferta, presencial y online, que ofrecen las instituciones educativas. Antes de formalizar tu matrícula, investiga, pregunta a otros alumnos y elige la mejor formación alineada con tus intereses y objetivos profesionales.




arquitectura técnica, cambio climático, ecología, aqt

Siete ámbitos en los que arquitectos y arquitectos técnicos pueden trabajar para luchar contra el cambio climático

Estos son los nichos de actividad en los que los profesionales de la edificación pueden actuar

calidad del aire, respirar en el hogar, arquitectura técnica, seguridad

Calidad del aire interior: ¿cómo respirar con seguridad dentro de mi hogar?

La calidad del aire interior es un problema que afecta a un elevado número de personas en todo el mundo

tecnología inteligente, Arquitectura Técnica, IA, emergentes, AQT

Así está transformando la tecnología inteligente las profesiones del sector

Está suponiendo un revulsivo para profesiones tan demandadas como la Arquitectura y Arquitectura Técnica y otras nuevas emergentes