Cinco tendencias que marcarán el sector de la edificación en 2023 y una que las engloba a todas

edificación, tendencias, 2023, arquitectura técnica

La construcción y rehabilitación de edificios marcarán el ritmo del sector durante 2023. Concretamente, la edificación de nuevos inmuebles de consumo de energía casi nulo e incluso positivos (que producen mayor energía que la que gastan) y la renovación de bloques de viviendas, incorporando criterios de eficiencia energética, representarán este año un punto de inflexión que modelizará la forma de construir y rehabilitar en los próximos años en nuestro país, con los cambios en la forma de concebir el trabajo de Arquitectos y Arquitectos Técnicos que eso conlleva.

Cinco son las tendencias que marcarán la manera de edificar en España durante el año que acabamos de inaugurar.

Innovación. La aparición de materiales de construcción cada vez más resilientes e innovadores provocará que los edificios destaquen por su capacidad para tener un mayor ciclo de vida y con elementos domóticos que les permitan funcionar prácticamente por sí solos. Pero la innovación no va a afectar solo al resultado final, el edificio. También los procesos de diseño y construcción estarán marcados por la innovación. La metodología BIM, el uso de Realidad Virtual y Aumentada o el empleo de drones para realizar cálculos y estimaciones son solo algunos ejemplos. 

Diseño. La manera de ver los edificios cambia en la medida en que sus diseños son más rompedores y modernos: los colores, las formas e incluso las texturas de sus fachadas motivarán sensaciones distintas entre sus ocupantes y las personas que transiten cerca de ellos. Las líneas curvas y suaves, frente a otras más lineales y conservadoras protagonizarán el diseño de los edificios. Un diseño caracterizado por su capacitación para adaptarse a uno de los mayores problemas: el cambio climático. 
Ahora los edificios buscan integrarse con el entorno y aportar un valor social añadido. No solo son espacios para vivir, sino que también buscan convivir e integrarse en sociedad.

Eficiencia energética. Dotar a los bloques de pisos, viviendas unifamiliares, edificios públicos, oficinas, comercios… de la mayor eficiencia será ya, no solo una oportunidad única gracias a los fondos europeos, sino una obligación que deberán abanderar los propietarios del parque edificado. Las placas fotovoltaicas, los vehículos eléctricos (y sus cargadores), la reducción de la demanda de energía y la incorporación de la distintas renovables como fuentes de energía en el hogar… estarán al alcance de cualquier ciudadano que quiera hacer de su vivienda la más eficiente energéticamente y más ahorradora económicamente. Los arquitectos técnicos y arquitectos lo saben bien; por ello están apostando por llevar la eficiencia al mayor número de hogares.

Industrialización. Basar la construcción e, incluso, la rehabilitación de un edificio en componentes o elementos de construcción básicamente industrializada romperá con los cánones de la edificación tradicional. La industrialización marcará el camino que deberán seguir las constructoras desde el momento en que la concienciación ciudadana sobre estos métodos de construcción arraigue entre la sociedad y los profesionales del sector. Según el Clúster de la Edificación, 2023 puede ser un año clave en el despegue de la construcción industrializada, ya que se espera que en 2030 el 40% de las viviendas que se pongan en el mercado hayan sido construidas de forma industrial o modular.

Rehabilitación. La actividad rehabilitadora, que no ha sido tradicionalmente tan valorada como otros sectores de la edificación, tomará el testigo de la construcción de obra nueva y ayudará a hacer más accesibles, habitables, resilientes y saludables las viviendas. El dinero europeo destinado para la reforma de edificios y pisos facilitará la toma de decisiones en las comunidades de vecinos, que no dudarán en embarcarse en este tipo de proyectos.
Para conseguir el reto marcado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana que no es otro que la ejecución de más de medio millón de intervenciones hasta 2026 para la mejora de la eficiencia energética, accesibilidad, conservación y funcionalidad de los hogares, los arquitectos y arquitectos técnicos han puesto en funcionamiento oficinas de rehabilitación en toda España.

Sostenibilidad. Por encima de las anteriores cualidades que tendrá el sector durante 2023, hay una que ocupa el primer puesto del ranking de tendencias, al tiempo que influye en el resto: la sostenibilidad. Nunca este sector preconizó tanto las cualidades sostenibles que deberán tener los edificios y las ciudades como en esta ocasión. De ahí que adquiera un protagonismo que embebe a la edificación global.



calidad del aire, respirar en el hogar, arquitectura técnica, seguridad

Calidad del aire interior: ¿cómo respirar con seguridad dentro de mi hogar?

La calidad del aire interior es un problema que afecta a un elevado número de personas en todo el mundo

tecnología inteligente, Arquitectura Técnica, IA, emergentes, AQT

Así está transformando la tecnología inteligente las profesiones del sector

Está suponiendo un revulsivo para profesiones tan demandadas como la Arquitectura y Arquitectura Técnica y otras nuevas emergentes

Alternatividad, Mutualidad de Previsión social, SPP, hna-Premaat

Comunicado sobre la alternatividad

Comunicado sobre la alternatividad