¿Estamos preparados para ser competentes en el entorno digital?

entorno digital, arquitectura, arquitectura técnica, competencias

Durante años, hablar de competencias digitales en arquitectura y arquitectura técnica se asociaba casi exclusivamente al dominio de determinadas herramientas: saber manejar un software de diseño, controlar programas de mediciones o desenvolverse con soltura en el dibujo asistido por ordenador. Hoy, estas dos profesiones necesitan, más que nunca, estar al día de la transformación digital que está viviendo el sector de la edificación.

Este nuevo entorno, cada vez más digital, ha cambiado el cómo proyectamos y construimos, cómo gestionamos, cómo colaboramos, cómo nos comunicamos y, en definitiva, cómo ejercemos la profesión. Un nuevo escenario que hace que las competencias digitales ya no sean un valor añadido y una opción, sino una necesidad y una condición básica para conseguir empleo y ganar en competitividad.

Con este post abrimos una serie en la que abordaremos qué significa realmente ser competente en el entorno digital actual y cómo estas capacidades impactan directamente en el ejercicio profesional de arquitectos y arquitectos técnicos.

Y es que, las competencias digitales van mucho más allá del uso de herramientas informáticas; engloban ya a un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten al profesional desenvolverse de forma eficaz y segura en este tipo de entornos, cada vez más digitalizados.

En el que nos compete, la arquitectura y la puesta en obra, implica, entre otras competencias, saber analizar y visualizar los datos, trabajar con herramientas colaborativas y en equipo para una mayor productividad, mantener una ética digital conforme a la regulación vigente, saber adaptarse con agilidad a las nuevas tecnologías desde una visión más “marketiniana” y de comunicación.

El pensamiento analítico y la toma de decisiones basada en datos, las aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial Generativa en la gestión de proyectos con M365, la colaboración y comunicación a través de herramientas en línea (MS Office 365 y Google), la optimización del tiempo con el asistente virtual Copilot, el incremento de la productividad con metodologías ágiles de trabajo… conforman un programa básico de formación digital pensado por y para arquitectos y arquitectos técnicos. A ello hay que sumar materias tan importantes como la Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR), el Machine Learning (ML), el Internet de las Cosas (IOT), las mediciones y presupuestos en formato BIM, la gestión de proyectos mediante Lean Construction, los gemelos digitales y la fotogrametría, o la huella de carbono y el análisis del ciclo de vida.

Con todo, ser digitalmente competente no significa conocerlo todo, sino saber aprender, seleccionar, integrar y aplicar la tecnología de forma estratégica al servicio del proyecto y del cliente. Ahora bien, no hay que olvidar que el mercado laboral valora cada vez más perfiles capaces de combinar conocimiento técnico con destreza digital; no se trata únicamente de ser más eficientes, sino de seguir siendo relevantes en un sector que evoluciona a pasos agigantados.

Las competencias digitales afectan a todas las etapas del ejercicio profesional: desde la concepción del proyecto hasta la dirección de obra, la gestión económica, la relación con los clientes o la coordinación con otros agentes del proceso constructivo.

Un profesional arquitecto y arquitecto técnico digitalmente competente puede tomar mejores decisiones, reducir errores, anticiparse a los problemas y estar mejor preparado para afrontar los cambios normativos, tecnológicos y económicos que caracterizan al sector.

En los próximos posts profundizaremos en las principales áreas de competencia digital aplicadas a estas profesiones, y ofreceremos claves para fomentar la innovación, el pensamiento estratégico, el liderazgo del cambio y la capacidad de adaptación en entornos cada vez más digitales, diversos y complejos.

 

 

 

entorno digital, arquitectura, arquitectura técnica, competencias

¿Estamos preparados para ser competentes en el entorno digital?

Qué significa ser competente en el entorno digital actual y cómo estas capacidades impactan en el ejercicio profesional

futuro profesional, arquitectura, arquitectura técnica, salidas profesionales

Hoja de ruta para un futuro profesional sólido

¡Es el momento de tomar decisiones!

hnaVIDAD 2025, solidaridad, postales mutualistas

Ganadores del XI Concurso hnaVIDAD de postales navideñas

hna realizará una donación a Fundación hna por cada postal recibida