Así está transformando la tecnología inteligente las profesiones del sector

tecnología inteligente, Arquitectura Técnica, IA, emergentes, AQT

La tecnología está suponiendo un revulsivo para profesiones tan demandadas como la Arquitectura y Arquitectura Técnica y otras nuevas emergentes, como el Project management especializado.

Desde hace años la aplicación del BIM ha transformado un sector que nació analógico, pero que ahora no puede entenderse sin el uso de la tecnología. Esta herramienta facilita desde hace años la realización de los proyectos más ambiciosos de arquitectos técnicos y arquitectos. 

Si bien existen otras herramientas, algunas experimentales como los gemelos digitales, que son réplicas virtuales realizadas a imagen y semejanza de una actuación o producto, por ejemplo, la fachada de un edificio; o la impresión 3D y 4D, entendida como un diseño inteligente que reacciona al entorno y se transforma con el tiempo, como es el caso de tuberías que regulan su diámetro según el caudal de agua.

La realidad virtual ya se ha convertido en el “primo lejano” de las anteriores, aunque su aplicación es más real que nunca y ha abierto el paso a la, en ocasiones demonizada, Inteligencia Artificial (IA), en donde el escenario deja de ser ficticio para convertirse en hiperreal. 

La IA está revolucionando numerosos sectores, y el de la edificación no es una excepción. La capacidad para analizar y procesar grandes volúmenes de datos está facilitando que los proyectos de los arquitectos sean más eficientes, seguros y precisos.

Los algoritmos de la IA permiten predecir, por ejemplo, los mejores diseños y materiales que se pueden utilizar en un determinado proyecto, para optimizar, de esta manera, la eficiencia energética y, en consecuencia, la reducción de costes. Ejemplos de materiales inteligentes son las cortinas de cristal de un edificio de oficinas que pueden controlar la opacidad según la cantidad de luz que haya a determinadas horas en distintos espacios.

Todos estos son ejemplos de herramientas digitales para facilitar y simplificar los procesos, desde la fase del diseño a la obra. Hablamos de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia, reducir costes y errores e incrementar la calidad en todas las etapas del proceso constructivo. 

El mercado cuenta con una amplia oferta formativa para iniciarse o profundizar en todas estas nuevas disciplinas. Entre los cursos con descuento que ofrece CONECTA by hna a sus miembros, además de varios sobre REVIT, está el curso “Arquitectura e Inteligencia Artificial” por 30 euros (precio de mercado 100).  

Formarse en tecnología es una cualificación y capacitación que no solo mira al futuro, sino también al presente. Este curso permite al alumno a convertirse en un “domador de inteligencias artificiales” y entender un nuevo proceso de pensamiento, en el que no hay que dejar de subirse. 




calidad del aire, respirar en el hogar, arquitectura técnica, seguridad

Calidad del aire interior: ¿cómo respirar con seguridad dentro de mi hogar?

La calidad del aire interior es un problema que afecta a un elevado número de personas en todo el mundo

tecnología inteligente, Arquitectura Técnica, IA, emergentes, AQT

Así está transformando la tecnología inteligente las profesiones del sector

Está suponiendo un revulsivo para profesiones tan demandadas como la Arquitectura y Arquitectura Técnica y otras nuevas emergentes

Alternatividad, Mutualidad de Previsión social, SPP, hna-Premaat

Comunicado sobre la alternatividad

Comunicado sobre la alternatividad