Los Arquitectos Técnicos pueden ejercer por cuenta propia por 42 euros al mes con la tarifa reducida para nuevas altas

PREMAAT acaba de crear su cuota reducida para nuevos mutualistas del Plan Profesional, que adapta las cuotas de la mutualidad a lo establecido para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) en la recientemente publicada Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Dicha Ley crea la que se ha dado en llamar “tarifa plana” para los “emprendedores” de 30 o más años. Desde el pasado marzo ya se aplicaba una tarifa similar para los menores de 30 años, que PREMAAT también aplicó a sus propias cuotas en la llamada “cuota superreducida”.

Con nuestra nueva cuota reducida para nuevos mutualistas, de aplicación a partir del 1 de octubre de 2013, los profesionales de la Arquitectura Técnica que quieran empezar a ejercer por cuenta propia con el Plan Profesional de PREMAAT como alternativa al RETA de la Seguridad Social, podrán hacerlo con las mismas reducciones que se han establecido para el régimen público, pero partiendo de la base de que las cuotas de PREMAAT son un 20% más económicas que las del RETA, tal y como nos permite la Ley 27/2011.

Gracias a esto podemos ofrecer una cuota inicial que en 2013 asciende a 42 euros para los nuevos mutualistas de cualquier edad. En total, con esta nueva cuota ofrecemos año y medio de reducciones en diferentes porcentajes que se detallan a continuación:

  • Reducción del 80% sobre la cuota ordinaria los seis primeros meses (según la cuota ordinaria de 2013, esa reducción significa una cuota de 42 euros/mes este año).
  • Reducción del 50% los siguientes seis meses (equivaldría a 104 euros/mes en 2013).
  • Reducción del 30% los siguientes seis meses (equivaldría a 144 euros/mes en 2013).

Menores de 30 años

Los menores de 30 años tienen aún más ventajas, puesto que pueden acogerse a la cuota superreducida de PREMAAT, que otorga en total dos años de reducción. El primer año aplica las mismas reducciones que se han comentado (del 80% los seis primeros meses y del 50% otros seis meses), pero la reducción del 30% se extiende durante 18 meses, en lugar de los seis meses que pueden disfrutar los que superan los 29 años de edad.

Hay que destacar que todas estas reducciones son para nuevas altas en el Plan Profesional, voluntarias e incompatibles entre sí. Si el mutualista ya pertenecía a la mutualidad, no puede haberla usado como alternativa a la Seguridad Social en los últimos cinco años. De acuerdo con la Ley, para disfrutar de estas reducciones el mutualista tampoco puede tener empleados asalariados.

Durante el tiempo que la cuota sea reducida, las prestaciones se reducirán en igual porcentaje.

Las reducciones comentadas anteriormente también son incompatibles con la reducción del 30% para menores de 32 años que también se mantiene en vigor, y a la que sí se pueden acoger mutualistas que se rehabiliten su cumplen el criterio de edad. No obstante, si se ha utilizado la reducción para menores de 30 y se opta después por la de 32, se tendrán en cuenta los meses de reducción disfrutados anteriormente, no pudiéndose superar en ningún caso los 30 meses de reducciones.

Para aplicar estas medidas, se ha creado un Anexo a las Tablas de Cuotas y Prestaciones de 2013. Asimismo, se ha actualizado el formulario de solicitud de alta en el Plan Profesional.

Comentarios Cerrados.