Carta del Presidente de Premaat sobre las medidas tomadas hasta el momento

Carta del Presidente de Premaat sobre las medidas tomadas hasta el momento

Madrid, 17 de abril de 2020

Estimado mutualista,

En estos momentos complejos me dirijo a ti para informarte personalmente de las medidas que estamos adoptando en Premaat respecto a la pandemia de coronavirus. Nuestra prioridad es identificar y atender las necesidades de nuestros mutualistas según evoluciona esta situación excepcional, garantizando al mismo tiempo la viabilidad técnica, económica y legal de las medidas adoptadas.

Las dos medidas de mayor calado a efectos prácticos tomadas hasta el momento son:

1. La posibilidad de retrasar las cuotas del Plan Profesional de abril, mayo y junio.

  • Hasta ahora, cerca de 200 mutualistas se han beneficiado de la medida, que permite seguir ejerciendo.
  • La mutualidad se hará cargo de las prestaciones de riesgo durante este periodo, con lo que estaremos cubiertos por incapacidad por enfermedad o accidente, fallecimiento, etc.
  • En principio las cuotas se recuperarán mensualmente a partir de septiembre, sujeto a la evolución de los acontecimientos. El importe de adelantar el pago de las prestaciones de riesgo se estima en 150.000 euros, que prevemos se compensen al cierre del ejercicio, con la recuperación de los 1,15 millones de euros en cuotas que estimamos serán afectados por esta medida.

2. La inclusión de Covid19 en el baremo de la prestación de Incapacidad Laboral Temporal (del Plan Profesional y Baja Activaa) y la reducción de la franquicia, pasando de los habituales 7 o 15 días a sólo 4 días, lo que aumenta la cuantía de la prestación.

  • Además, se añade la indemnización por la infección de un familiar con el que se conviva.

Además de estas dos medidas de carácter económico, el tercer frente en el que estamos trabajando es el de las acciones encaminadas a que las Administraciones reconozcan a los mutualistas alternativos en las ayudas excepcionales que están creando para los autónomos. Hemos canalizado estas iniciativas a través de la Confederación Española de Mutualidades, en el convencimiento de que las mutualidades debemos trabajar coordinadas. Se han establecido contactos con el Ministerio de Seguridad Social y las CC.AA, algunas con muy buena acogida. De momento, la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía y el Gobierno Foral de Navarra, que representan en torno la 33% de nuestros mutualistas activos, han anunciado ayudas para autónomos en las que nos incluyen. Seguimos apoyando e impulsando estas gestiones de la Confederación Española de Mutualidades.

Otras medidas adoptadas, de carácter organizativo, son:

  • Para proteger a los mayores, el 12 de marzo se paralizó el envío de solicitudes de fe de vida a mutualistas pasivos y se amplió el plazo para las ya enviadas en 30 días. Agotado ese tiempo se actuará con flexibilidad.
  • Para proteger la salud de los empleados, se establecieron procedimientos para seguir prestando servicio con normalidad en modalidad de teletrabajo, y desde el 16 de marzo la oficina permanece cerrada.
  • La Junta de Gobierno estamos en permanente contacto para tomar de manera ágil las decisiones que sean necesarias.
  • Se ha reforzado la comunicación:
    • Se ha creado una página específica de preguntas y respuestas sobre las medidas adoptadas por el Covid-19 que está en permanente actualización (premaat.es/?p=25709) y se han elaborado hasta el momento 6 notas informativas/comunicados, difundidas a través de la web, redes sociales y entidades de Mediación de seguros de los Colegios de la Arquitectura Técnica.
    • Se ha reforzado la atención por correo electrónico y se ha creado uno específico para gestionar con agilidad las solicitudes de aplazamiento de cuotas (retrasorecibo@premaat.es). La centralita sigue operativa, aunque se recomienda priorizar el contacto por email.
    • Se está estudiando cómo implementar la posibilidad de rescate parcial de nuestros PPA y Plan Plus Ahorro Jubilación (a la espera de regulación oficial de lo establecido en el RD-Ley 11/2020 al respecto).

En otro orden de cosas, te informo también de que lamentablemente algunos de nuestros compañeros se han visto afectados de la peor manera posible por el coronavirus. Nuestra prestación de fallecimiento no tiene exclusiones por pandemia como es frecuente en el sector asegurador, así que sus beneficiaros recibirán lo que les corresponda sin gestiones adicionales.

En el momento de escribir estas líneas continuamos estudiando nuevas posibilidades y opciones, porque somos conscientes de que nuestras actuaciones deben evolucionar conforme lo haga la situación de nuestros mutualistas y del país. Conocemos las dificultades que muchos en el sector de la construcción estamos atravesando y trabajamos para, en la medida de las posibilidades de la mutualidad, contribuir a paliarlas.

Te animo a que te mantengas informado de las medidas que vamos adoptando en la mencionada página web o a través de nuestras redes sociales (facebook; Twitter y linkedin) y que contactes con nosotros a través de premaat@premaat.es si tienes cualquier duda o comentario.

Deseando que tú y tus seres queridos estéis bien.
Recibe un cordial saludo,

Jesús Manuel González Juez
Presidente

Comentarios Cerrados.