El Banco de España pide complementar las pensiones

El Banco de España pide complementar las pensiones

El pasado 15 de febrero el Gobernador del Banco de España (BdE), Luis M. Linde, compareció ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, para presentar a los Diputados el análisis del Banco de España sobre la situación actual y perspectivas de nuestro sistema público de pensiones, y su reforma.

Para el Gobernador, “en un contexto de aumentos significativos de la tasa de dependencia [proporción existente entre población dependiente y población activa] y de eventuales reducciones de las tasas de sustitución de las pensiones [porcentaje que cobras en la pensión respecto al último sueldo], se podría plantear extender el papel del ahorro para la jubilación, de modo que permita complementar los recursos del sistema contributivo público con la acumulación de activos  financieros con los que suplementar las futuras pensiones públicas”.

El propio Linde reconocía, no obstante, que “el desarrollo de elementos de capitalización resulta, en todo caso, complejo y requiere de un análisis previo” de diversas cuestiones como el período de tiempo requerido para su implantación, su carácter voluntario u obligatorio, etc.

Comentarios Cerrados.