Estudio pionero sobre enfermedades graves en España para la gestión de seguros

Estudio pionero sobre enfermedades graves en España para la gestión de seguros

Un equipo de investigación en el que participa el Responsable de actuarios de Premaat, Víctor Cóbreces, ha publicado el primer estudio actuarial de enfermedades graves adaptado a la población española, el manual ‘Gestión Integral del Riesgo de Enfermedades Graves y Crónicas’. El documento se presentó recientemente en un evento celebrado en el Salón de Actos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Los estudios actuariales permiten disponer de modelos estadísticos y matemáticos para la evaluación de riesgos en la industria aseguradora. De este modo se puede calcular la probabilidad de que algo suceda y con ello determinar los costes y necesidades de un seguro. En este sentido, un instrumento de trabajo fundamental son las tablas estadísticas, que no son exclusivas de cada aseguradora sino consensos establecidos.

Para las características concretas de la población española ya se manejan tablas para seguros de vida sobre supervivencia, invalidez y fallecimiento, pero gracias a este estudio ahora se dispone también de tablas para enfermedades graves y crónicas de la población española, en concreto cáncer o neoplasias malignas, infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y diabetes.

Como explica la publicación, las tablas que proporciona el estudio “permiten al seguro español cerrar el círculo de medidas de contingencias basadas en realidad poblacional”.

El estudio ha sido elaborado por el Grupo Bioactuarial de Investigación de la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS), con el apoyo de la Mutualidad de la Abogacía. Se trata de un equipo multidisciplinar en el que, además de Víctor Cóbreces, participan José Miguel Rodríguez-Pardo (Responsable del grupo); Fernando Ariza (Coordinador técnico); Gema Antona, José Ignacio Asiaín, Jéssica Martín, Javier de Vicente, Diana Molina, Manuel Ariza y Pilar Castillo.

El objetivo es continuar con el trabajo y elaborar un nuevo manual para la gestión del riesgo de las enfermedades de parkinson, alzhéimer y esclerosis lateral amiotrófica (ELA), con las correspondientes tablas actuariales.

Cóbreces se incorporó a nuestra plantilla en 2014. Aquel año recibió, también por sus trabajos de investigación en el equipo del Doctor Rodríguez-Pardo, el prestigioso Premio Internacional Julio Castelo Matrán que concede la Fundación Mapfre. Dirige un equipo de tres actuarios y es también el responsable de la implementación en la mutualidad de Solvencia II, la normativa europea recientemente traspuesta a España que va suponer un antes y un después en el panorama del seguro.

Aunque no nos causan sorpresa los éxitos de nuestro actuario, pues conocemos, por propia experiencia, su preparación y conocimientos, nos sirve, no obstante, de enorme satisfacción saber que su última participación en un trabajo de investigación tan importante ha merecido unánimes y justos elogios del sector, a los que lógicamente nos unimos desde Premaat.

GBI

Imagen del equipo investigador en el acto de presentación
del estudio en la Dirección General de Seguros

Comentarios Cerrados.