Sistema de cuotas del SPP desde 2023

SPP, Sistema de Previsión Personalizado, cuotas por rendimientos netos

Desde el año 2023, las cuotas del Sistema de Previsión Personalizado (SPP) de hna se establecen para los autónomos alternativos, es decir, para aquellos para los que hna actúa como sistema alternativo al alta en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA); en función de los rendimientos netos de sus mutualistas, siguiendo los principios establecidos para el propio RETA por el Real Decreto-ley 13/2022, debiendo alcanzar al menos el 80% de la cuota mínima del RETA vigente en cada momento.

Estimación de rendimientos netos del año en curso
Todos los años, en los meses de enero, abril, agosto o noviembre; cada mutualista debe informar a hna de la estimación de sus rendimientos netos anuales, a través del Área Privada web (opción ‘Cotización por rendimientos reales’, dentro del apartado SPP).
Una vez recibida la estimación, hna girará una nueva cuota del SPP en el caso de que la que vinieran aportando fuera inferior a la que resulte de aplicación por los rendimientos netos estimados. 

Confirmación de rendimientos realmente obtenidos el año anterior
Las cuotas o primas periódicas del SPP, aplicables cada año en función de la estimación de los rendimientos netos, deberán ser confirmadas al año siguiente de acuerdo con los rendimientos netos anuales realmente obtenidos indicados en la declaración anual del IRPF.
De esta forma, desde el inicio de la campaña de la declaración de la Renta, a través del Área Privada web (opción ‘Cotización por rendimientos reales’ dentro del apartado SPP), el mutualista debe confirmar los rendimientos realmente obtenidos el año anterior subiendo el PDF de la declaración de la Renta o con una declaración responsable en la que se puede introducir la cifra de la casilla de `rendimiento neto´ del apartado Actividades económicas realizadas y rendimientos netos obtenidos, de la declaración de la Renta o elegir el tramo de cotización correspondiente.

Regularización del año anterior
Si en la confirmación se da el caso de que la estimación comunicada a hna de los rendimientos netos de un año es inferior a los realmente obtenidos durante el mismo, el mutualista deberá regularizar la diferencia entre la cuota satisfecha y la que correspondía en función de dichos rendimientos netos efectivamente obtenidos, de acuerdo con su declaración del IRPF.

Información detallada del SPP en función de los rendimientos netos
En el Área Privada web (opción ‘Cotización por rendimientos reales’ dentro del apartado SPP) hay una compilación de preguntas frecuentes en las que se resuelven dudas generales acerca de fórmulas de cálculo de la estimación, plazos, particularidades, etc.
Asimismo, el equipo de asesores especializados de hna está a disposición de los mutualistas para resolver sus dudas y consultas a través del teléfono 913342841, así como en las oficinas comerciales.




calidad del aire, respirar en el hogar, arquitectura técnica, seguridad

Calidad del aire interior: ¿cómo respirar con seguridad dentro de mi hogar?

La calidad del aire interior es un problema que afecta a un elevado número de personas en todo el mundo

tecnología inteligente, Arquitectura Técnica, IA, emergentes, AQT

Así está transformando la tecnología inteligente las profesiones del sector

Está suponiendo un revulsivo para profesiones tan demandadas como la Arquitectura y Arquitectura Técnica y otras nuevas emergentes

Alternatividad, Mutualidad de Previsión social, SPP, hna-Premaat

Comunicado sobre la alternatividad

Comunicado sobre la alternatividad