Preguntas más frecuentes sobre Premaat

 

¿Para qué sirve PREMAAT?

¿Qué grupos de prestaciones y planes de previsión ofrece PREMAAT?

¿Qué es un “mutualista alternativo”?

Soy profesional de la Arquitectura Técnica ¿Qué me interesa más, PREMAAT Profesional o el RETA?

¿Si estoy en PREMAAT como alternativa a la Seguridad Social, tengo derecho a sanidad pública?

¿Puede un mutualista del Básico contratar y renunciar a la Ampliación de alternatividad varias veces?

Si decido ejercer como liberal ¿cuánto tiempo tengo para decidirme por PREMAAT o por RETA como sistema de cotización?

¿Cuáles son las condiciones especiales para jóvenes del Plan Profesional?

¿Necesito estar colegiado para ser mutualista?

SOCIEDADES ¿Cuándo sirve PREMAAT como sistema alternativo?

¿PREMAAT Profesional o el Grupo Básico son solo un plan de jubilación?

¿Qué es el interés técnico garantizado?

¿Qué es la Participación en Beneficios?

La jubilación en PREMAAT, ¿se incompatibiliza con el ejercicio profesional?

¿Se puede anticipar voluntariamente la jubilación?

¿De qué formas puedo cobrar mi jubilación?

¿Puede trabajar una embarazada a la que se le ha concedido la prestación de Riesgo durante el embarazo? ¿Y en el caso del ejercicio mixto?

¿Qué significa ser mutualistas “con limitación de derechos”?

¿Qué prestaciones puedo cobrar si tengo “limitación de derechos”?

¿Qué es estar de “baja”?

¿Qué es una renta con contraseguro?

¿Puedo completar mis años en la Seguridad Social con los de Premaat?

¿Puedo volver a Premaat si he estado en “Autónomos”?

¿Dónde consulto las características de mi Plan o Grupo?

¿Qué es el Fondo de Prestaciones Sociales?

 

¿Para qué sirve PREMAAT?

Para protegernos a los mutualistas frente a los riesgos de tipo personal que se presentan a lo largo de nuestra existencia, contingencias relacionadas principalmente con la jubilación, la incapacidad, los accidentes o el fallecimiento, entre otros.

Además, para los profesionales que ejercemos la Arquitectura Técnica, PREMAAT puede ser alternativa al Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA).

A continuación mostramos un esquema sobre las posibles formas de ejercer y las opciones de Previsión Social disponibles para los Arquitectos Técnicos:

 

volver al índice

¿Qué grupos de prestaciones y planes de previsión ofrece PREMAAT?

PREMAAT es una mutualidad en permanente evolución, por lo que a lo largo de su historia ha ofrecido diferentes grupos de prestaciones y planes de previsión social. En la actualidad, los mutualistas de PREMAAT podemos pertenecer a alguno de los siguientes Grupos y Planes:

Plan Profesional: entró en vigor el 1 de enero de 2013. Permite a los profesionales colegiados que ejercemos la Arquitectura Técnica por cuenta propia hacerlo sin necesidad de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Ofrece las prestaciones de Jubilación (en capitalización individual y aportación definida), Fallecimiento, Incapacidad permanente, Incapacidad temporal (por enfermedad o accidente), Incapacidad temporal (por riesgo durante el embarazo) y Maternidad/Paternidad.

Grupo Básico: grupo cerrado a nuevas altas exclusivo de los inscritos hasta el 31 de diciembre de 1999. Ofrece las prestaciones de Jubilación (en capitalización individual y prestación definida), Incapacidad permanente, Fallecimiento, Nupcialidad, Natalidad, Accidente e Incapacidad transitoria hospitalaria. Además, los mutualistas profesionales de la Arquitectura Técnica que deseemos utilizar este Grupo como alternativa al RETA debemos añadir la “Ampliación de Alternatividad”, que incluye las prestaciones de Incapacidad temporal (por enfermedad o accidente y por riesgo durante el embarazo) y  Maternidad/paternidad.

Plan Plus Ahorro Jubilación: Plan diseñado para ahorrar para la jubilación que incluye también una prestación de fallecimiento y la posibilidad de cobrar en caso de enfermedad grave, incapacidad permanente y paro de larga duración. Tiene rentabilidad garantizada y participación en beneficios cuando aquella se supera.

Plan de Previsión Asegurado (PPA): un producto de ahorro garantizado que permite acumular un capital destinado para la jubilación además de ofrecer otras coberturas como el fallecimiento, la incapacidad permanente y dependencia severa o gran dependencia.

Plan Plus Vida Adaapta: un competitivo seguro de vida que se adapta a las necesidades de cada uno, con diferentes opciones de contratación.

Plan Plus Accidentes: un seguro económico que permite asegurar el riesgo de fallecimiento o incapacidad permanente por accidente.

Plus Baja Activaa: un producto que nos permite cobrar por cada día que estemos enfermos o lesionados (según un baremo y con franquicia), independientemente de si utilizamos Premaat como alternativa a la Seguridad Social.

Pensión de Jubilación y Viudedad: complemento para la jubilación en capitalización individual y con prestación definida. Cerrado a nuevas altas.

GRUPO COMPLEMENTARIO 1º: cerrado a nuevas altas desde el 31 de diciembre de 1999, se concibió para complementar las prestaciones del Grupo Básico.

Consulte en este enlace nuestro catálogo abreviado de productos que comercializamos en la actualidad.

 

volver al índice

¿Qué es un “mutualista alternativo”?

Mutualista alternativo es un profesional que ejerce la Arquitectura Técnica por cuenta propia y que para ello está dado de alta en PREMAAT en lugar de en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA). Así pues, si estamos utilizando PREMAAT como opción al citado régimen público, tenemos la mutualidad como sistema alternativo. Esto significa que tenemos el Plan Profesional o que hemos sumado la Ampliación de alternatividad a nuestro Grupo Básico.

Hay que destacar que se puede estar a la vez en la Seguridad Social y en la mutualidad como alternativa si, por ejemplo, somos asalariados pero además realizamos trabajos de Arquitectura Técnica por libre. En este caso (ejercicio mixto) si no estuviéramos en la mutualidad sería necesario cotizar dos veces a la Seguridad Social, por el régimen general como asalariado y por el régimen de autónomos para el ejercicio libre.

También si decidimos estar en el RETA, las cotizaciones a Premaat son perfectamente compatibles como un sistema de previsión social complementario. El mutualista, en este caso, no sería “mutualista alternativo”.

 

volver al índice

Soy profesional de la Arquitectura Técnica, ¿qué me interesa más, PREMAAT Profesional o el RETA?

En primer lugar, debemos señalar que para quienes iniciamos nuestra actividad profesional por cuenta propia constituye una importante decisión la opción por la mutualidad pues puede condicionar nuestra situación en el futuro. Hay que tener en cuenta que, con independencia de importes de cuotas y grado de prestaciones, la opción por el régimen público (RETA) es irrevocable, mientras que la opción por la mutualidad no impide poder modificarla con posterioridad.

También es importante señalar que en el caso de que trabajemos también como asalariados, desde el principio o con posterioridad, podemos simultanear ambos regímenes, el público de la Seguridad Social y el privado de PREMAAT, siendo las prestaciones compatibles y no concurrentes.

Con relación a las cuotas, en PREMAAT son en líneas generales un 20% más económicas que en el RETA, pudiendo ampliarse si deseamos mejorar la jubilación u otras prestaciones. Además, existen diferentes posibilidades de aplicar reducciones a la cuota para las nuevas altas.

Por otra parte, PREMAAT nos ofrece rentabilidad garantizada y nos da derecho a participar en un alto porcentaje en el exceso de rentabilidad que la mutualidad obtenga sobre la rentabilidad garantizada, a través de la participación en beneficios, ya que los propios mutualistas somos los dueños de la entidad.

Desde el punto de vista fiscal, las cuotas se pueden deducir como gasto en la declaración del IRPF.

También es importante señalar que el ahorro acumulado con las aportaciones y la rentabilidad obtenida se consolidan, sin depender de circunstancias externas o acontecimientos políticos. Como PREMAAT sigue un sistema de capitalización individual, cada mutualista tenemos nuestros derechos concretos consolidados no dependiendo, por ejemplo, de que el día de mañana haya trabajadores jóvenes para sostener las pensiones de los mayores, como ocurre en los sistemas de reparto como la Seguridad Social.

A diferencia del Régimen público, en el que se exige para acceder a la pensión de jubilación una cotización mínima de determinados años, no teniendo ningún derecho si no se alcanza el periodo cotizado, en PREMAAT, en el Plan Profesional, consolidamos derechos desde el primer día para nuestra jubilación, teniendo conservación de derechos económicos incluso aunque dejáramos de pagar cuotas.

Y, finalmente, significar en este brevísimo resumen que PREMAAT es la mutualidad de y para los profesionales de la Arquitectura Técnica, por lo que los mutualistas formaremos parte integrante de ella como socios y como asegurados, participando muy directamente en sus decisiones a través de la Asamblea General. PREMAAT mantiene también un importante componente solidario, por ejemplo a través del Fondo de Prestaciones Sociales que concede ayudas de orfandad y por hijos y huérfanos con discapacidad.

En otro orden de cosas, es importante destacar que, desde la publicación del Real Decreto 1192/2012 en agosto de 2012, los profesionales que ejercemos a través de la mutualidad en lugar del RETA tenemos derecho a sanidad pública gratuita en las mismas condiciones que los demás profesionales (excepto aquellos que ganen más de 100.000 euros anuales según la base liquidable del IRPF).

 

volver al índice

Si estamos en PREMAAT como alternativa a la Seguridad Social, ¿tenemos derecho a sanidad pública?

Sí, excepto si ganamos más de 100.000 euros en cómputo anual según la base liquidable del IRPF. Esta situación no ha sido siempre así, antes de la publicación, en agosto de 2012, del Real Decreto 1192/2012, los mutualistas alternativos no teníamos derecho a Sanidad pública, pese a que ésta se paga con impuestos y no con cotizaciones a la Seguridad Social. PREMAAT y otras mutualidades de profesiones colegiadas participaron muy activamente en las negociaciones sobre este aspecto.

La Seguridad Social ofrece alternativas para quienes ganen más de 100.000 euros anuales. Para todos nuestros mutualistas, en Premaat mantenemos convenios con diversas aseguradoras médicas privadas para ofrecer ventajas y descuentos.

 

volver al índice

¿Puede un mutualista del Básico contratar y renunciar a la Ampliación de alternatividad varias veces?

Sí, podemos contratar la ampliación y renunciar a ella siempre que lo deseemos, pero debemos tener en cuenta que los procedimientos de altas o bajas requieren determinados trámites y plazos. La única manera de que el Grupo Básico sirva como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social es con la Ampliación de Alternatividad.

Además, con la Ampliación de Altenatividad no sólo cumplimos con la Ley, también tenemos derecho a las prestaciones que ésta incluye: Maternidad/paternidad, Riesgo durante el embarazo e Incapacidad temporal, que se añaden a nuestras prestaciones habituales del Grupo Básico. Además, en función de las características del mutualista, con la Ampliación también se puede mejorar la jubilación.

Recordemos que para ejercer la Arquitectura Técnica por cuenta propia con PREMAAT como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social también tenemos la opción de pertenecer al Plan Profesional.

 

volver al índice

¿Si decidimos ejercer como liberales ¿cuánto tiempo tenemos para decidirnos por PREMAAT o por RETA como sistema de cotización?

Existe un plazo máximo de un mes, desde el momento en que comienza la actividad laboral por cuenta propia, para escoger entre PREMAAT como sistema alternativo y el RETA.

Transcurrido el plazo sin materializar dicha opción, se queda encuadrado dentro del RETA.

 

volver al índice

¿Cuáles son las condiciones especiales para jóvenes del Plan Profesional?

En 2016 la cuota inicial en el Plan Profesional es de 40 euros al mes durante seis meses, para aquellos arquitectos técnicos que causen alta por primera vez en la mutualidad como alternativa a la Seguridad Social o no hayan ejercido por cuenta propia con la mutualidad como sistema alternativo en los últimos cinco años. Trascurrido ese primer semestre, los nuevos mutualistas aún podrán disfrutar de diversas reducciones hasta un total de 18 meses, que aumentan hasta 30 meses en el caso de los  mutualistas jóvenes.

En concreto, las reducciones de cuota, que deben disfrutarse de manera consecutiva, son las siguientes:

  • 6 primeros meses: 40 €/mes
  • 6 meses siguientes: 108 €/mes (reducción del 50% sobre cuota ordinaria)
  • 6 meses siguientes: 150 €/mes (reducción del 30% sobre cuota ordinaria)
  • 12 meses siguientes (exclusivo para menores de 30 años o, en el caso de mujeres, 35 años en el momento de la fecha de efectos de la inscripción): 150 €/mes (reducción del 30% sobre cuota ordinaria).

La cuota ordinaria del Plan Profesional para 2016 se sitúa en 214 euros. Las cuotas del segundo y tercer semestre, así como, en su caso, las del año siguiente, se actualizarán anualmente conforme lo haga el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Las prestaciones durante el periodo de reducción de la cuota se minorarán en igual porcentaje, salvo las excepciones contempladas en el Reglamento.

 

volver al índice

¿Necesitamos estar colegiados para ser mutualistas?

Cualquier persona puede ser mutualista de PREMAAT, seamos o no profesionales de la Arquitectura Técnica y por tanto estemos o no colegiados, aunque sólo los profesionales que ejercemos la Arquitectura Técnica colegiados podemos tener PREMAAT como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

Aunque estar colegiado implica una serie de ventajas fiscales, en caso de no estar colegiado todos los trámites pueden realizarse directamente en PREMAAT sin que varíen las condiciones de contratación.

Nuestro Plan de Previsión Asegurado (PPA) ofrece las mismas ventajas fiscales tanto a colegiados como a no colegiados.

 

volver al índice

SOCIEDADES ¿Cuándo sirve PREMAAT como sistema alternativo?

volver al índice

¿PREMAAT Profesional o el Grupo Básico son sólo un plan de jubilación?

No. La cuota de PREMAAT nos ofrece un cuadro de coberturas formado por prestaciones de ahorro (jubilación) y por prestaciones de riesgo (fallecimiento, Incapacidad permanente, etc)

Consulte todas las prestaciones del Plan Profesional en este enlace.

volver al índice

¿Qué es el interés técnico garantizado?

Todos los productos de Premaat tienen un mínimo de rentabilidad comprometida, el llamado interés técnico garantizado. Hay que tener en cuenta que el interés final, incluido el descuento por gastos, suele ser superior al garantizado gracias a la Participación en Beneficios. En el Plan PREMAAT Profesional y en el Plan Plus Ahorro Jubilación se utiliza como referencia para establecer el interés técnico el tipo de interés máximo para seguros de vida publicado anualmente por la Dirección General de Seguros.

El Plan de Previsión Asegurado (PPA) no tiene Participación en Beneficios. En su lugar, anuncia semestralmente por adelantado el tipo de interés técnico que va a ofrecer en el siguiente semestre.

volver al índice

¿Qué es la Participación en Beneficios?

Cuando la rentabilidad de las inversiones supera el tipo de interés técnico garantizado, y detraídos los importes técncios, contables y de solvencia, el 90% de la diferencia se reparte entre los mutualistas anualmente, aumentando la cuantía de la prestación de jubilación de cada uno.

El Plan de Previsión Asegurado (PPA) no tiene Participación en Beneficios. En su lugar, anuncia semestralmente por adelantado el tipo de interés técnico que va a ofrecer en el siguiente semestre.

volver al índice

La jubilación en PREMAAT, ¿se incompatibiliza con el ejercicio profesional?

No. El cobro de la pensión de jubilación de los productos alternativos de PREMAAT es compatible con la actividad profesional; por parte de la mutualidad no se ponen restricciones.

Aunque la Seguridad Social, en alguna ocasión, ha realizado observaciones e incluso mostrado objeciones a ese modo de ejercicio profesional, debemos subrayar que existen sentencias, como una de julio de 2014 de un Juzgado de Santander, que ha estimado la posibilidad de continuar la actividad profesional por cuenta propia en situación de pensionista jubilado en la mutualidad.

Por último, dentro de este ámbito que estamos comentando sobre la jubilación y el ejercicio profesional, es interesante también destacar que, en el caso de los mutualistas que cotizamos a la Seguridad Social como asalariados y a PREMAAT como profesionales por cuenta propia, es perfectamente compatible la percepción de la pensión pública que pueda corresponder por el Régimen General de la Seguridad Social, con la continuidad de la actividad profesional con alta en PREMAAT.

volver al índice

¿Se puede anticipar voluntariamente la jubilación?

En los grupos Básico y Complementario 1º la edad ordinaria de jubilación es a los 68 años, pudiendo anticiparla en estos grupos a partir de los 65 años, incluso desde la situación de suspenso. La cuantía de la prestación estará minorada en la forma reglamentaria establecida.

En el Plan Profesional o el Plan Plus Ahorro Jubilación, la edad de jubilación es a los 65 años no pudiéndose anticipar.

En todos los casos es necesario solicitarla para comenzar a devengarse (incluidos los mutualistas con limitación de derechos).

 

volver al índice

¿De qué formas podemos cobrar nuestra jubilación?

Plan PREMAAT Profesional

  • Existen diferentes posibilidades de cobro:
    • La percepción por una sola vez de un capital.
    • La percepción de una renta vitalicia con o sin contraseguro.
    • La percepción de una renta financiera.
    • La percepción de una renta vitalicia con reversión a un tercero en caso de fallecimiento.
    • De forma mixta mediante la combinación entre un capital y cualesquiera de las rentas anteriores.

Plan Plus Ahorro Jubilación:

Existen diferentes opciones de cobro:

  1. La percepción de un capital, en una sola vez o en varios pagos sin periodicidad regular, dentro de un límite mínimo por cada pago, que estará establecido en la Tabla de Cuotas y Prestaciones.
  2. La percepción de una renta vitalicia que podrá realizarse mediante alguna de las siguientes modalidades:
    1. Renta vitalicia con o sin contraseguro.
    2. Renta vitalicia manteniendo el fondo acumulado o un porcentaje del mismo que será reintegrado a nuestros beneficiarios o herederos a nuestro fallecimiento o al propio mutualista cuando lo solicitemos, en cuyo caso será tenido en cuenta el coste que suponga la disposición anticipada del fondo y la realización de las inversiones para hacerlo efectivo.
    3. Renta vitalicia al mutualista reversible al beneficiario designado en caso de fallecimiento de aquél.
  3. La percepción de una renta financiera. Iniciado el cobor de la misma, el mutualista podrá modificar el número de pagos o solicitar la liquidación de la provisión matemática que le quede.
  4. En forma mixta mediante la combinación de las formas anteriores.

Plan de Previsión Asegurado (PPA)

La jubilación se puede cobrar en forma de capital, de una sola vez o en varios pagos sin periodicidad regular. En este caso, los pagos tendrán un límite mínimo que estará establecido en las condiciones particulares.

También la podrá percibir en forma de renta financiera o de forma mixta.

GRUPO BÁSICO

El Grupo Básico se diseñó para que la jubilación se cobrara en forma de renta vitalicia, pero desde la Asamblea General de junio de 2016, se establecieron nuevas posibilidades de cobro:

  • La percepción por una sola vez de un capital.
  • La percepción de una renta vitalicia con o sin contraseguro.
  • La percepción de una renta financiera.
  • La percepción de una renta vitalicia con reversión a un tercero en caso de fallecimiento.
  • De forma mixta mediante la combinación entre un capital y cualesquiera de las rentas anteriores.

Para calcular la cuantía, se utilizará la provisión matemática que corresponda a la renta vitalicia a la fecha de jubilación, es decir, la que resulte de acumular los derechos mensuales correspondientes a los periodos de cotización reconocidos, con un máximo de 420 meses. Por cada mes de cotización reconocido, se computará como derechos a efectos de esta prestación 1/420 de la cifra-base vigente en ese momento (se pueden consultar todas las cifras – base históricas en el Reglamento de los Planes de Previsión).

COMPLEMENTARIO 1º

El importe de la prestación, conforme al tipo regulador calculado según los periodos de cotización reconocidos, podrá percibirse, a voluntad del mutualista beneficiario, entre una de las  siguientes formas:

  • La percepción por una sola vez de un capital.
  • La percepción de una renta vitalicia con o sin contraseguro.
  • La percepción de una renta financiera.
  • La percepción de una renta vitalicia con reversión a un tercero en caso de fallecimiento.
  • De forma mixta mediante la combinación entre un capital y cualesquiera de las rentas anteriores.

 

PENSIÓN DE JUBILACIÓN y VIUDEDAD (COMPLEMENTARIO 2º)

La prestación podrá consistir en percibir una renta vitalicia de jubilación o una renta vitalicia de jubilación reversible al cónyuge o pareja de hecho en caso de fallecimiento del mutualista jubilado.

 

volver al índice

¿Podemos trabajar las embarazadas a las que se nos ha concedido la prestación de Riesgo durante el embarazo? ¿Y en el caso del ejercicio mixto?

La respuesta es que no podemos hacerlo. Una cosa es la prestación de maternidad, que se paga a todas las madres independientemente de cuándo nos reincorporemos al trabajo después del nacimiento de nuestro hijo, y otra la de Riesgo durante el embarazo, que se concede sólo a aquella gestante que no pueda trabajar durante el embarazo por riesgo para ella o el feto. De hecho, la prestación varía en función del tiempo en la que la mutualista tenga que dejar de trabajar. Por tanto, si una mutualista justifica que no puede trabajar y cobra la prestación, pero desarrolla su actividad habitual, la habría cobrado indebidamente.

Ahora bien, en el caso del ejercicio mixto (estar en el Régimen General de la Seguridad Social como asalariadas y al mismo tiempo hacer trabajos por cuenta propia con PREMAAT como alternativa al Régimen de Autónomos), podría darse el caso de que nuestras actividades como asalariadas y como liberales fueran tan distintas que una nos supusiera un riesgo para el embarazo y la otra no. Por ejemplo, no es lo mismo subirse a un andamio que estar en una oficina. En ese caso, sólo cobraríamos la prestación por aquella actividad que no podamos desarrollar, no por la otra, en la que podríamos seguir trabajando normalmente.

De hecho, según los Reglamentos de PREMAAT, la prestación de Riesgo durante el embarazo está asociada a nuestro puesto de trabajo concreto, ya que se concederá “En el caso de que la mutualista embarazada no pudiera cambiar el puesto de trabajo por otro compatible con su estado”. Del mismo modo, la Seguridad Social también vincula esta prestación al puesto concreto, y la concede cuando “(…) dicho cambio de puesto no resulte técnica u objetivamente posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados”.

 

volver al índice

¿Qué es tener “limitación de derechos”?

Cuando un mutualista interrumpe el pago de sus cuotas, decimos que pasa a ser un mutualista “con limitación de derechos” en el plan o prestación en el que hayan interrumpido el pago. Mantienen su posición económica en la mutualidad y determinados derechos políticos regulados en los Estatutos Generales de la mutualidad.

 

volver al índice

¿Qué prestaciones podemos cobrar como mutualistas con limitación de derechos?

En la actualidad, los mutualistas que tenemos contratados productos para la jubilación con PREMAAT no perdemos nuestro ahorro aunque dejemos de pagar las cuotas. La forma en que podemos cobrarlo varía según el Grupo o Plan al que pertenezca el mutualista con limitación de derechos. Se detallan los derechos de cada uno a continuación:

• Plan Profesional:

En el Plan Profesional de PREMAAT los mutualistas acumulamos un fondo de Ahorro para Jubilación que podemos cobrar cuando deseemos jubilarnos a partir de los 65 años. Este mismo fondo lo podemos cobrar también en caso de Incapacidad Permanente, a cualquier edad, y lo cobrarán nuestros herederos o beneficiarios en caso de Fallecimiento.

La diferencia entre estar en activo o con limitación de derechos (por haber dejado de pagar cuotas) para el cobro de la Incapacidad Permanente es que los mutualistas en activo, además de nuestro fondo ahorrado, recibimos un capital adicional asegurado que varía con la edad. Los mutualistas con limitación de derechos sólo recibimos el fondo ahorrado, sin cantidades adicionales. En el caso del Fallecimiento, nuestros beneficiarios reciben el capital, sin cantidad asegurada adicional si tenemos limitación de derechos.

• Plan Plus Ahorro Jubilación:

Al igual que en el Plan Profesional, el fondo acumulado por el mutualista en este Plan pensado para la jubilación lo podemos cobrar a partir de los 65 años. Este mismo fondo podemos cobrar también en caso de Incapacidad Permanente Absoluta, a cualquier edad, y lo cobrarán nuestros herederos o beneficiarios en caso de Fallecimiento, a cualquier edad. Los herederos o beneficiarios de los mutualistas en activo recibirían además un 10% adicional del fondo ahorrado (con determinados límites), pero no así los de mutualistas con limitación de derechos.

Este fondo se puede cobrar también en caso de Enfermedad grave o Paro de larga duración debidamente acreditados, así como en otros casos establecidos en la legislación como, con determinados requisitos, para evitar el desahucio de la primera vivienda por impago de hipoteca.

• Plan de Previsión Asegurado (PPA):

Llegada la edad de jubilación o dadas las otras contingencias que permiten acceder al fondo (enfermedad grave, dependencia, etc), el ahorro se puede cobrar en las mismas condiciones que si estuviera en activo. En caso de fallecimiento, los herederos de un mutualista con limitación de derechos cobrarán sólo el fondo que tuviera ahorrado, y no el capital asegurado adicional que se cobraría en caso de que el mutualista estuviera en activo pagando sus cuotas en el momento del óbito.

• Grupo Básico:

La única prestación que podemos cobrar desde la situación de mutualista con limitación de derechos es la de Jubilación, a partir de los 65 años. Cabe recordar que el Grupo Básico está diseñado para solicitar la jubilación a los 68 años, por lo que solicitarla a los 65 conlleva una minoración.

Importante: quienes tenemos limitación de derechos disponemos de cinco años para pedir la jubilación desde la edad en que podemos solicitarla. Es decir, el mutualista que no esté pagando cuotas debe solicitar la jubilación entre los 65 y los 70 años de edad. Transcurrido dicho plazo, el mutualista pierde el derecho a esta prestación.

• Grupo Complementario 1º:

Al igual que en el Grupo Básico, los mutualistas con limitación de derechos del Complementario 1º sólo podemos solicitar la prestación de jubilación entre los 65 y los 70 años de edad. Después de los 70 años, perdemos el derecho a solicitar la prestación. Cabe recordar que es una prestación diseñada para cobrarse a los 68 años, antes de esa edad conlleva una reducción.

• Plan Plus Pensión de Jubilación y Viudedad (antiguo Grupo Complementario 2º)

Los mutualistas con limitación de derechos podemos solicitar la prestación de jubilación/viudedad de este Plan entre los 65 y los 70 años de edad. Después de los 70 años de edad perdemos el derecho a solicitar la prestación.

También cabe señalar que si hemos estado más de dos años en el Plan Plus Jubilación y Viudedad y somos menores de 60 años, podemos rescatar la provisión matemática de ahorro, causando baja definitiva en la prestación…

 

volver al índice

¿Qué es estar de “baja”?

El mutualista causará baja en PREMAAT por cualquiera de los motivos siguientes:

  1. A petición propia manifestada por escrito.
  2. Por fallecimiento.
  3. Por impago de cuotas, del que no resulte posicionarnos en la situación de mutualista con limitación de derechos, de conformidad con lo establecido en la Ley de Contrato de Seguro o incumplimiento de las demás obligaciones estipuladas en los Estatutos y en este Reglamento.
  4. Por la liquidación íntegra de la provisión matemática constituida.
  5. Por disposición total del fondo acumulado.

En ningún caso de baja o exclusión se nos devolverán las cuotas ingresadas. Los efectos de baja por motivo de impago serán desde el día primero del mes siguiente al correspondiente a la última cuota satisfecha.

 

volver al índice

¿Qué es una renta con contraseguro?

En 2016 la Asamblea General de Premaat aprobó diversos cambios estatutarios y reglamentarios. Entre ellos, amplió las formas de cobro de la prestación de jubilación de varios planes y grupos, incluyendo la posibilidad de cobrarla en forma de renta con contraseguro. Esta modalidad consiste en que el mutualista cobra una renta periódica y, a su fallecimiento, la mutualidad abona un determinado capital a la persona o personas designadas.

 

volver al índice

¿Puedo completar mis años en la Seguridad Social con los de Premaat?

Los regímenes jurídicos de la Seguridad Social y de las Mutualidades profesionales de Previsión Social, tanto en su carácter complementario como alternativo al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, están completamente diferenciados.
Premaat es un sistema privado. El reconocimiento de la alternatividad de ciertas mutualidades como la nuestra (poder causar alta en tu mutualidad para ejercer por cuenta propia una profesión colegiada sin necesidad de causar alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social) no altera ni modifica la naturaleza jurídica privada de éstas, ni de sus prestaciones ni de sus cuotas. Por tanto, estas mutualidades permanecen fuera del ámbito del sistema público, sin que haya equiparación posible entre los regímenes jurídicos que les son aplicables.
Es decir, que las aportaciones realizadas a Premaat no pueden considerarse años de cotización a la Seguridad Social del mismo modo que las cotizaciones al sistema público no pueden convertirse en prestación de jubilación de un sistema privado como es Premaat.
Por este mismo motivo, nuestras prestaciones y las públicas son compatibles y no concurrentes: si un mutualista tiene derecho a pensión de jubilación de Premaat y de la Seguridad Social (por ejemplo porque ejerciera por libre con Premaat y como asalariado con alta en la Seguridad Social) sus pensiones se sumarán, sin que medie límite máximo como puede ocurrir en el caso de quienes cotizan al Régimen General y el Régimen de Autónomos (RETA) a la vez.
La Ley sí establece qué prestaciones deben dar las mutualidades para poder ser alternativas al RETA, pero incluso así las prestaciones de la mutualidad y las del sistema público se definen de manera distinta. Por ejemplo, la Seguridad Social es un sistema de reparto en el que los actuales cotizantes pagan con sus aportaciones las prestaciones de los pasivos, sin ahorrar para su propia jubilación, en lo que se conoce como “solidaridad intergeneracional”. Por su parte, en Premaat la prestación de jubilación se rige en la actualidad por un sistema de capitalización individual: cada uno recibe en su jubilación lo que ha ahorrado más el interés y participación en beneficios que la mutualidad ha obtenido (menos los gastos), sin depender de futuras generaciones. Del mismo modo, la Seguridad Social exige un número mínimo de años de cotización para acceder a pensión, mientras que en el Plan Profesional de Premaat no.
En ocasiones hemos detectado que genera confusión el acceso a sanidad pública gratuita que desde 2012 se garantiza a los mutualistas de Premaat que ganen menos de 100.000 euros en cómputo anual. Cabe señalar que la sanidad tiene una fuente de financiación distinta a las cotizaciones a la Seguridad Social, por lo que era una injusticia que, por razones históricas, se denegara a quienes no cotizaban.

 

volver al índice

¿Puedo volver a Premaat si he estado en “Autónomos”?

Lo primero que hay que destacar es que si hemos estado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) por una actividad distinta a la de la Arquitectura Técnica, tenemos derecho a optar por nuestra mutualidad para ejercer esta profesión, sin que nuestra alta anterior en el RETA afecte en modo alguno.
La cuestión cambia cuando sí hemos ejercido la Arquitectura Técnica con alta en el RETA, puesto que la Ley dice que optar por el RETA es irrevocable. Por tanto, no se puede dejar el Régimen de Autónomos para darse de alta en la mutualidad.
Pero no es lo mismo saltar de un sistema a otro que abandonar el ejercicio por cuenta propia y querer retomarlo años después. Muchos Arquitectos Técnicos veían restringida la posibilidad de optar por su mutualidad como alternativa a la Seguridad Social para el ejercicio por cuenta propia de su profesión si habían ejercido con alta en el RETA en algún momento de sus vidas.

En junio de 2015 y febrero de 2016 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Tenerife y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Islas Canarias concluyeron que la interpretación que aplica la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) va más allá de lo que expresa la Ley. Los tribunales entienden que la irrevocabilidad es en tanto en cuanto permaneces de alta, pero no así si cesas en la actividad. Para el Tribunal, en línea con lo que defiende Premaat, al reiniciarse la actividad se puede volver a optar.

Aunque en Premaat siempre se ha informado lealmente a los mutualistas de la actitud de la TGSS para evitarles problemas, se defendía, como ahora han dicho los tribunales, que no es lo mismo dejar el RETA para pasarse a la mutualidad (algo no avalado por la Ley), que causar alta en la mutualidad porque se está reiniciando una actividad profesional que se había abandonado. En este reinicio, optar por Premaat como alternativa al sistema público debe volver a ser un derecho del profesional colegiado.

Lo que dice la textualmente la Ley (actualmente, Disposición adicional 18 del RD Legislativo 8/2015), es lo siguiente: “(…) quedan exentos de la obligación de alta en dicho régimen especial [RETA] los colegiados que opten o hubieren optado por incorporarse a la mutualidad de previsión social que pudiera tener establecida el correspondiente colegio profesional (…). Si el interesado, teniendo derecho, no optara por incorporarse a la mutualidad correspondiente, no podrá ejercitar dicha opción con posterioridad”.

Cabe señalar que los dos pronunciamientos judiciales a los que hacemos se refieren al caso concreto del mutualista que recurrió la decisión de la TGSS, no crea jurisprudencia. No obstante, en Premaat no se tiene conocimiento de ninguna sentencia en sentido contrario, que haya avalado la actitud de la Seguridad Social, por lo que cabe esperar que el organismo público ceje en su empeño de restringir el derecho de opción de los profesionales.

 

volver al índice

¿Dónde consulto las características de mi Plan o Grupo?
Los Estatutos y Reglamentos de Premaat, disponibles en esta misma página web, regulan los derechos y obligaciones de los mutualistas. Además, regulan en detalle los siguientes Grupos y Planes: Profesional, Ahorro Jubilación, Pensión de Jubilación y Viudedad, Plan Plus Accidentes, Grupo Básico y Grupo Complementario 1º.

Conforme nuestra oferta de previsión social complementaria crece, hemos desarrollado otros productos que disponen de sus propias condiciones generales y particulares. Se trata, por ejemplo de nuestro Plan de Previsión Asegurado o nuestro seguro de Vida Adaapta. Puede pedir estos documentos, que le deben haber entregado en el momento de la contratación, en su entidad de mediación de seguros o directamente a la mutualidad.

 

volver al índice

¿Qué es el Fondo de Prestaciones Sociales? 

El Fondo de Prestaciones Sociales (FPS) es un fondo solidario que mantiene la mutualidad y con el cual se conceden ayudas a huérfanos de mutualistas y por hijos con discapacidad (o huérfanos con discapacidad). Desde la reforma de junio de 2016, el Fondo se mantiene con excedentes de la cuenta de resultados de Premaat, sin necesidad de detraer cantidad alguna de las cuotas de los mutualistas para su sostenimiento. Se puede acceder a estas ayudas por ser mutualista a través de uno de los Planes de prestaciones regulados en el Reglamento.

 

volver al índice

Si tiene más dudas…

Si tiene más dudas, puede dirigirse a cualquiera de las sociedades de mediación de seguros que han constituido los Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de España. También podemos ayudarle en las oficinas de PREMAAT (C/Juan Ramón Jiménez, 15, 28036, Madrid) o puede contactar con nosotros a través de premaat@premaat.es o del teléfono 91 572 08 12. Nuestro horario de atención al público es de 08.00 a 15.00 de lunes a viernes.

volver al índice