Preguntas y respuestas – Medidas Premaat por COVID-19

Preguntas y respuestas – Medidas Premaat por COVID-19

Ante la situación excepcional que estamos viviendo, se van adoptando decisiones cuya forma de implementación necesariamente debe definirse en paralelo el devenir de los hechos. Por ello, pedimos disculpas si aún no podemos ofrecer todas las respuestas que nuestros mutualistas demandan. En esta página iremos actualizando la información de que dispongamos en cada momento.

Rogamos comprueben si la respuesta a sus dudas figura ya en esta página, evitando llamadas y correos que pudieran ralentizar la agilidad de atención a nuestros clientes en estos momentos complejos.

Consulte aquí la carta a los mutualistas enviada por el Presidente de Premaat el 17 de abril. En ella encontrará un resumen de las medidas adoptadas hasta ese  momento. El 28 de abril se envió una nueva misiva anunciando la creación de nuevas ayudas solidarias a las que se destinará un millón de euros.

Índice de preguntas:

  • Sobre RESCATES (actualizado 29 de abril)

Ante las medidas aprobadas por el Gobierno el 31 de marzo, ¿puedo rescatar mi PPA o AJ?

¿Qué documentación debo presentar para solicitar el rescate parcial de mi PPA o AJ según el rescate excepcional regulado por el COVID-19?

¿Puedo rescatar el Plan Profesional bajo los mismos supuestos?

  • Sobre AYUDAS FPS

¿Concede Premaat algún tipo de ayuda para quienes han perdido sus ingresos por esta crisis sanitaria?

¿Cómo se justifican los ingresos del mutualista y la unidad familiar en 2019? ¿A qué se refiere el formulario de solicitud?

Estoy casado con separación de bienes, ¿para el cómputo del IPREM se consideran también los ingresos de mi cónyuge?

¿Por qué se excluyen a los que, trabajando por cuenta propia, pueden trabajar por cuenta ajena?

Destinar 1.000.000 € del fondo de prestaciones sociales, ¿cómo va a afectar los mutualistas?

¿Cuáles son los criterios para valorar las circunstancias personales y los criterios de equidad? ¿Quién los valora?

¿A qué se refiere con “carecer de cualquier otro ingreso, público o privado, que no sea el derivado de su actividad profesional”?

Además de ser mutualista y ejercer como profesional libre, trabajo a tiempo parcial (40%) como interina. ¿Podría solicitar esta ayuda?

El ejercicio del 2.019 queda ya muy lejos, ¿por qué no puedes pedir la ayuda a si has tenido un buen 2019?

¿A qué nos referimos al hablar de la reducción de la facturación en relación “con la efectuada en el semestre inmediatamente anterior a la declaración del Estado de Alarma”?

Si me he acogido a la moratoria concedida por Hacienda, ¿Cómo justifico mi facturación del primer trimestre de 2020?

Se pide el 130 del primer trimestre, ¿porque no se pide el 303 del primer trimestre?

Cuando se habla de reducción de la facturación al menos el 75% ¿se entiende facturas emitidas simplemente?

Cuando se habla de Importes brutos de las facturas ¿se refiere líquido a percibir incluyendo base + retención e IVA o solo Base + IVA y no incluyendo la retención?.

¿Envío mi solicitud de ayuda al e-mail habitual?

  • Sobre AYUDAS PÚBLICAS

¿Está haciendo Premaat alguna gestión ante las Administraciones Públicas para que los mutualistas seamos tenidos en cuenta en las ayudas extraordinarias que están creando?

¿Cómo demuestro que estoy de alta en la mutualidad para solicitar mi ayuda autonómica?

  • Sobre CUOTAS

¿Se van a suspender las cuotas del Plan Profesional mientras dure el estado de alerta?

¿Qué pasa si el estado de alerta se prolonga más tiempo?

¿Será automático para todos o hay que pedirlo?

¿Puedo trabajar si retraso las cuotas acogiéndome a esta medida?

¿Voy a tener que pagar todas las cuotas de golpe cuando se reanude la actividad normal?

Si me pongo enfermo habiendo retrasado las cuotas, ¿estoy cubierto?

Aunque ya estemos en abril, ¿puedo devolver el recibo y acogerme al retraso de cuotas de abril, mayo y junio?

  • Otras cuestiones sobre el EJERCICIO profesional

¿Puede la mutualidad expedirme un certificado que me ampara para desplazarme hasta una obra?

Estoy afectado por un ERTE en mi trabajo asalariado y estoy en pluriactividad, pues ejerzo la profesión por cuenta propia ¿debo darme de baja en Premaat para acceder a la prestación de desempleo?

Estoy pagando cuotas reducidas. Si me doy de baja en Premaat durante la pandemia, ¿Cuando vuelva seguiré teniendo cuotas reducidas?

Preguntas y respuestas:

  • Sobre RESCATES

Ante las medidas aprobadas por el Gobierno el 31 de marzo, ¿puedo rescatar mi PPA o AJ?

Sí, se pueden rescatar parcialmente en determinados supuestos relacionados con los efectos económicos de la crisis sanitaria motivada por la COVID-19, tal como aprobó el Gobierno en la disposición adicional vigésima del Real Decreto ley 11/2020 de 31 de marzo y lo ha desarrollado posteriormente en el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, y el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril. Estos supuestos se suman a los ya establecidos en normativas anteriores, que permitían el rescate en caso de enfermedad grave o desempleo de larga duración.

A continuación, resumimos las características de la medida extraordinaria aprobada por la COVID-19. Se podrá pedir un rescate parcial sólo si se cumple alguna de estas condiciones:

  1. Estar en situación legal de desempleo por un ERTE motivado por la COVID-19.
  2. Ser empresario titular de establecimientos cuya apertura al público se haya visto suspendida como consecuencia del estado de alarma (Real Decreto 463/2020). Cabe señalar que este supuesto no afecta a los Arquitectos Técnicos, porque su actividad no se vio suspendida en el mencionado Real Decreto.
  3. En el caso de los trabajadores por cuenta propia que hayan cesado en su actividad o cuya facturación se haya reducido en un 75 por ciento como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

En cuanto a la cuantía a rescatar si se está en una de las tres situaciones que lo permiten, tiene que ver con el menoscabo de ingresos. El Gobierno especifica que el importe deberá ser justificado por el partícipe, asegurado o mutualista, que podrá rescatar como límite máximo la menor cifra que resulte de una de estas dos opciones:

  • Opción 1: Lo que corresponda en cada caso:
    1.  ERTE: los salarios netos dejados de percibir mientras se mantenga la vigencia del ERTE, con un periodo de cómputo máximo igual a la vigencia del estado de alarma más un mes adicional.
    2. Empresarios: Los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir debido a la suspensión de apertura al público, con un periodo de cómputo máximo igual a la vigencia del estado de alarma más un mes adicional.
    3. Trabajadores por cuenta propia: los ingresos netos que se hayan dejado de percibir como consecuencia de la situación durante un periodo de cómputo máximo igual a la vigencia del estado de alarma más un mes adicional.
  • Opción 2: 1.613,52 euros mensuales en la proporción que corresponda al período de duración del ERTE, al periodo de suspensión de la apertura al público del establecimiento o al periodo de cese de la actividad, según corresponda. En todo caso, en los tres supuestos el periodo de tiempo máximo a computar es la vigencia del estado de alarma más 1 mes adicional.

Cabe señalar que la cuantía máxima rescatable aplica al conjunto de planes de pensiones (PPA, PPSE y mutualidades de previsión social) de los que sea titular, no puede solicitarla a cada plan, aunque los tenga en distintas entidades. También es importante destacar que se tributará por todo lo rescatado en el IRPF de 2020.

En la siguiente pregunta analizamos qué documentación se debe presentar.

¿Qué documentación debo presentar para solicitar el rescate parcial de mi PPA o AJ según el rescate excepcional regulado por la COVID-19?

Según si solicitamos el rescate regulado en  los Real Decreto ley 11/2020 y 15/2020 porque estamos en un ERTE, somos empresarios afectados o somos trabajadores por cuenta propia, la documentación a presentar es distinta, según detallamos a continuación.

  • En el supuesto de ERTE derivado de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 se presentará:
    • Certificado de la empresa en el que se acredite que el interesado se ha visto afectado por el ERTE, indicando los efectos del mismo en la relación laboral para el interesado.
    • La cuantía se justificará con la última nómina previa al ERTE.
  • En el supuesto de empresario titular de establecimiento cuya apertura al público se haya visto suspendida se presentará:
    • Declaración del mutualista en la que éste manifieste, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos.
    • La cuantía se justificará mediante la presentación de la declaración anual del IRPF correspondiente al ejercicio anterior y, en su caso, el pago fraccionado del IRPF y las autoliquidaciones del IVA correspondientes al último trimestre.
    • El solicitante deberá aportar una declaración responsable en la que se cuantifique el importe mensual de reducción de ingresos.
  • En el supuesto de ser trabajador por cuenta propia que haya cesado en su actividad o cuya facturación se haya reducido en un 75 por ciento durante el estado de alarma decretado por el Gobierno por la COVID-19 se presentará:
    • Certificado expedido por la AEAT o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.
    • La cuantía se estimará mediante la declaración anual del IRPF correspondiente al ejercicio anterior y, en su caso, el pago fraccionado del IRPF y las autoliquidaciones del IVA correspondientes al último trimestre.
    • La información contable que justifique la reducción de la facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se ha visto reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.
    • El solicitante deberá aportar una declaración responsable en la que se cuantifique el importe mensual de reducción de ingresos, en base a las estimaciones.

Si el solicitante no pudiese aportar alguno de los documentos requeridos, podrá sustituirlo mediante una declaración responsable que incluya la justificación expresa de los motivos, relacionados con las consecuencias de la crisis de la COVID-19, que le impiden tal aportación. Tras la finalización del estado de alarma y sus prórrogas dispondrá del plazo de un mes para la aportación de los documentos que no hubiese facilitado.

Para solicitarlo, debe enviarnos esta documentación a premaat@premaat.es. Una vez tengamos toda la documentación, el plazo para hacerle el ingreso será de siete días. También puede solicitarlo a través de su entidad de mediación de seguros, el plazo correrá desde el momento que la documentación entre en Premaat.

Es muy importante destacar que, aunque estemos en situación extraordinaria, todo lo que se rescate estará sujeto “al régimen fiscal establecido para las prestaciones de los planes de pensiones”, según especifica la norma. Es decir, que se tributará por él en el IRPF de 2020.

¿Puedo rescatar el Plan Profesional bajo los mismos supuestos?

Al tratarse de un producto alternativo a la Seguridad Social el rescate no es posible en ese caso. El Real Decreto-ley 15/2020 dice explícitamente en su artículo 23.6: “En el caso de las mutualidades de previsión social que actúen como sistema alternativo al alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, no se podrán hacer efectivos los derechos económicos de los productos o seguros utilizados para cumplir con dicha función alternativa”.

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Sobre AYUDAS FPS 

¿Concede Premaat algún tipo de ayuda para quienes han perdido sus ingresos por esta crisis sanitaria?

Premaat ha destinado un millón de euros del Fondo de Prestaciones Sociales a conceder ayudas solidarias a mutualistas gravemente afectados por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria que padecemos.

En este enlace encontrará información sobre la ayuda y el documento de solicitud.

¿Cómo se justifican los ingresos del mutualista y la unidad familiar en 2019? ¿A qué se refiere el formulario de solicitud?

Debe justificarse como el mutualista considere que su solicitud va a ser valorada más correctamente y de forma más clara. El más lógico y habitual sería la declaración de la renta (o las declaraciones, en caso de que los distintos miembros de la unidad familiar la hagan por separado), en la que constan los miembros de la unidad familiar, cónyuge e hijos y descendientes menores de 25 años o personas con discapacidad que conviven con el/los contribuyente/s, atendiendo en función de un equilibrio entre renta y personas dependientes de dichos ingresos.

 Estoy casado con separación de bienes, ¿para el cómputo del IPREM se consideran también los ingresos de su cónyuge?

Sí, porque con estas ayudas buscamos ayudar a las familias que más lo necesitan. Necesitamos poder valorar la situación de la unidad familiar en su conjunto.

Por qué se excluyen a los que, trabajando por cuenta propia, pueden trabajar por cuenta ajena?

Hablamos de ayudas solidarias limitadas presupuestariamente. Están destinadas a las familias más vulnerables que por la situación actual se encuentran ante una caída de ingresos drástica y sin otra cosa que les ayude a sobrellevar esta situación. Quien trabaja o está en un ERTE por su trabajo por cuenta ajena tiene una fuente de ingresos adicional al trabajo por cuenta propia que les sitúa en mejor posición que otros compañeros que no tienen esas fuentes de ingresos, por eso se les excluye de estas ayudas solidarias. Todos lo estamos pasando mal en esta crisis, pero hay compañeros más necesitados que otros.

Destinar 1.000.000 € del fondo de prestaciones sociales, ¿cómo va a afectar los mutualistas?

El Fondo de Prestaciones Sociales se gestiona contablemente de manera separada e independiente del resto de las cuentas de Premaat con las que se gestionan los seguros y prestaciones, por lo que ese millón de euros no influye en el día a día de los mutualistas, sus ahorros y derechos. El Reglamento del Fondo de Prestaciones Sociales establece que, de forma graciable y, en tanto disponga de recursos suficientes, podrá conceder ayudas económicas para atender discapacidades de los hijos o huérfanos de los mutualistas, con independencia de aquellas otras que puedan concederse en lo sucesivo, como es el caso. Hemos calculado que el fondo tiene margen para destinar una partida a estas ayudas especiales de un millón de euros y al mismo tiempo seguir otorgando con normalidad sus habituales ayudas a huérfanos e hijos con discapacidad.

 ¿Cuáles son los criterios para valorar las circunstancias personales y los criterios de equidad? ¿Quién los valora?

El objetivo es identificar a los mutualistas que más lo necesitan en función de criterios como ingresos, caída de ingresos, personas a cargo, edad, etc. Como el dinero a distribuir es finito, estos criterios individuales se deberán valorar a su vez en el marco de la totalidad de solicitudes presentadas y la situación de los demás compañeros que lo solicitan. En el marco de la Junta de Gobierno de Premaat se establecerá una comisión para hacer las valoraciones, apoyadas por técnicos de la mutualidad. La decisión final será de la Junta de Gobierno.

¿A qué se refiere con “carecer de cualquier otro ingreso, público o privado, que no sea el derivado de su actividad profesional”?

A no tener más ingresos además de los que deriven de su facturación como profesional de la arquitectura técnica que ejerce por cuenta propia con Premaat como sistema alternativo al RETA. Es decir, no puede tener otro trabajo, no puede tener rentas derivadas por ejemplo del alquiler de un piso o local, no puede ejercer otra profesión a través del RETA; etc. Insistimos en que estas son ayudas solidarias para quien más lo necesita. Si alguien recibe todos los meses un dinero adicional a lo que consigue por su trabajo como arquitecto técnico, estará en mejor situación que quien no tiene ese extra, y por tanto necesitará menos una ayuda como la que hemos creado.

Además de ser mutualista y ejercer como profesional libre, trabajo a tiempo parcial (40%) como interina. ¿Podría solicitar esta ayuda?

No. Buscamos ayudar a quien peor está, a quien no tiene más fuentes de ingresos.

El ejercicio del 2.019 queda ya muy lejos, ¿por qué no puedes pedir la ayuda si has tenido un buen 2019?

Estará en una situación mucho más grave quien en 2019 no tuvo capacidad de generar un ahorro, por eso en esta ayuda solidaria dirigida a las familias de profesionales que lo están pasando mal nos centramos en las personas con menos recursos.

¿A qué nos referimos al hablar de la reducción de la facturación en relación “con la efectuada en el semestre inmediatamente anterior a la declaración del Estado de Alarma”?

Pedimos la facturación del semestre anterior (de septiembre a marzo) para poder hallar una media de lo que se venía facturando para compararla con estas semanas del estado de alarma, de una manera más fiable que comparar sólo un mes contra un mes. El objetivo es identificar a los mutualistas que realmente lo están pasando peor para poder ayudarles.

Si me he acogido a la moratoria concedida por Hacienda, ¿Cómo justifico mi facturación del primer trimestre de 2020 (modelo 130)?

Debe justificarse como el mutualista considere que su solicitud va a ser valorada más correctamente y de forma más clara. En caso de haberse acogido a la moratoria podría valorarse presentar por ejemplo el modelo 303 o incluso el libro de facturas, bajo la responsabilidad del mutualista y siempre partiendo de la base de que la Junta de Gobierno de Premaat podría requerirle documentación adicional en caso de duda.

Se pide el 130 del primer trimestre, ¿por qué no se pide el 303 del primer trimestre?

El programa se ha definido así. No obstante, el mutualista puede mandarnos cuanta documentación considere que va a contribuir a que su situación sea correctamente valorada. Si nos envía el 303 por carecer del 130 con las debidas justificaciones se valorará. La Junta de Gobierno podría pedir información adicional en su caso para valorar adecuadamente todas las solicitudes.

Cuando se habla de reducción de la facturación al menos el 75% ¿se entiende facturas emitidas simplemente?

SÍ, se pondrá en relación con el resto de documentos que pueda aportar el mutualista para que su situación pueda ser valorada correctamente (declaración de la renta, modelos 303 y/o 130, libros de facturación, etc…).

 Cuando se habla de Importes brutos de las facturas ¿se refiere líquido a percibir incluyendo base +  retención e IVA o solo Base + IVA y no incluyendo la retención?

Hablamos de ingresos brutos.

¿Envío mi solicitud de ayuda al e-mail habitual?

Rogamos que nos las envíen al correo que hemos dedicado a esta ayuda: prestaciones@premaat.es para no entorpecer la atención del resto de asuntos que pudiera hacernos llegar  los mutualistas al correo habitual.

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Sobre AYUDAS PÚBLICAS

¿Está haciendo Premaat alguna gestión ante las Administraciones Públicas para que los mutualistas seamos tenidos en cuenta en las ayudas extraordinarias que están creando?

Premaat considera que los mutualistas alternativos a la Seguridad Social deben ser tenidos en cuenta en las medidas extraordinarias que hayan establecido o establezcan las Administraciones públicas para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus en los trabajadores por cuenta propia. Por ello apoya y colabora con diversas iniciativas puestas en marcha por la Confederación Española de Mutualidades, en el convencimiento de que las mutualidades debemos actuar unidas y de manera coordinada para que nuestra voz sea tenida en cuenta.

Así, según detallábamos en sendos comunicados el 23 de marzo y el 26 de marzo, se ha enviado una carta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Asimismo, se han hecho gestiones ante Comunidades Autónomas, con buena acogida por parte de algunas de ellas. Tal como detallamos en un comunicado el 16 de abril, la Comunidad de Madrid incluye a los mutualistas alternativos en su programa Continúa, cuyas bases aprobó el 15 de abril. En la misma fecha, el Gobierno de Navarra y la Junta de Andalucía anunciaron ayudas que incluían entre sus beneficiarios a los mutualistas. El 21 de mayo la Junta de Comunidades de Castilla –  La Mancha, también incluyó a los mutualistas alternativos en su Decreto de Ayudas de 12 de mayo para las ayudas.

La última en sumarse, hasta el momento, ha sido la Comunidad de Extremadura que publicó el Decreto Ley 11/2020, de 29 de mayo, que entre otras cosas, modifica su Programa I, línea 1.2 y Programa II de ayudas, para incluir entre los beneficiarios a las personas trabajadores por cuenta propia que, ostentando la misma condición de autónomos, “están asociadas a alguna de las diez mutualidades que el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones reconoce como alternativas al RETA”.


¿Cómo demuestro que estoy de alta en la mutualidad para solicitar mi ayuda autonómica?

A través del área privada de mutualistas de la web de Premaat, los mutualistas alternativos pueden generar un certificado de pertenencia a la mutualidad con un producto alternativo en pdf de manera automática, las 24 horas al día, 7 días a la semana.

En el área privada de la web, hay que ir al apartado “Mis Planes” y una vez ahí pulsar sobre el botón “Certificado” que aparecerá en el Plan Profesional.

Este sistema se ha habilitado el 20 de abril para agilizar la entrega de certificados y que los mutualistas puedan pedir su ayuda sin esperar al horario laboral de la mutualidad.

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Sobre CUOTAS

¿Se van a suspender las cuotas del Plan Profesional mientras dure el estado de alerta?

Tal como se ha anunciado en un comunicado el 18 de marzo, los mutualistas alternativos a la Seguridad Social podrán retrasar voluntariamente el pago de las cuotas del Plan Profesional de abril, mayo y junio, quedando cubiertas igualmente las prestaciones de riesgo (fallecimiento, incapacidad laboral temporal, maternidad/paternidad, etc) durante esos meses.

¿Qué pasa si el estado de alerta se prolonga más tiempo?

Premaat estudiará la situación en cada momento para adaptarse a las necesidades de los mutualistas.

¿Será automático para todos o hay que pedirlo?

Quienes deseen acogerse a la medida deberán solicitarlo por correo electrónico a la mayor brevedad para que no se les emita el recibo. La dirección es retrasorecibo@premaat.es.

Para que no se gire el recibo de abril nos lo deben comunicar antes del 25 del presente marzo. Es importante indicar en el correo el NIF y el nombre y apellidos.

POR FAVOR, AYÚDENOS A ATENDERLE CON AGILIDAD Y NO USE ESTE CORREO PARA OTROS ASUNTOS.

¿Puedo trabajar si retraso las cuotas acogiéndome a esta medida?

La medida se toma para paliar los efectos de no poder trabajar mientras dura el estado de alarma. No obstante, si algunos trabajos puntuales se pueden seguir desarrollando, el mutualista estará cubierto en su actividad ya que no se trata de una suspensión de cuotas sino sólo de un retraso.

¿Voy a tener que pagar todas las cuotas de golpe cuando se reanude la actividad normal?

El abono se hará del siguiente modo:

La cuota de abril a mediados de septiembre; la cuota de mayo a mediados de octubre y la de junio a mediados de noviembre.

Si me pongo enfermo habiendo retrasado las cuotas, ¿estoy cubierto?

Efectivamente, durante el retraso de cuotas no se está ahorrando para la jubilación pero sí se está cubierto en las prestaciones de riesgo, por lo que se tendría derecho a la prestación de incapacidad laboral temporal en caso de enfermedad, accidente o riesgo durante el embarazo, así como al resto de prestaciones de riesgo (fallecimiento, incapacidad permanente, maternidad/paternidad).

Aunque ya estemos en abril, ¿puedo devolver el recibo y acogerme al retraso de cuotas de abril, mayo y junio?

Una vez emitido el recibo las cuotas ya no se pueden retrasar. Se dio de plazo para el retraso hasta el 25 de marzo y se actuó con flexibilidad hasta final de mes. No obstante, puede solicitarnos el retraso de las cuotas de mayo y junio. Para ello, debe solicitarlo escribiéndonos a retrasorecibo@premaat.es antes del 29 de abril. De igual modo, si quiere retrasar el recibo de junio pero no le hace falta hacerlo con el de mayo, puede solicitarlo hasta finales de mayo.

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Otras cuestiones sobre el EJERCICIO profesional

¿Puede la mutualidad expedirme un certificado que me ampara para desplazarme hasta una obra?

Premaat sólo puede expedir un certificado que demuestre que el mutualista está de alta en la mutualidad y que ésta sirve como alternativa al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social, pero dicho certificado no ampara al mutualista para desplazarse a su obra, del mismo modo que la Seguridad Social no expide certificados que sirvan a los Autónomos para ir a trabajar.

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España ha elaborado un documento con preguntas y respuestas sobre la COVID-19 en el que se pueden descargar modelos de certificados tanto para profesionales por cuenta propia como asalariados. Le sugerimos que consulte en la web del Consejo General o en su propio Colegio.

Estoy afectado por un ERTE en mi trabajo asalariado y estoy en pluriactividad, pues ejerzo la profesión por cuenta propia ¿debo darme de baja en Premaat para acceder a la prestación de desempleo?

La respuesta habitual a esta cuestión es que para acceder a la prestación por desempleo es necesario no tener dedicación a actividad lucrativa alguna. Por tanto, para percibir la prestación por desempleo se debe dejar de ejercer y causar baja en el Censo de Actividades Económicas de Hacienda, ya que la Seguridad Social considera que está ejerciendo a quien está de alta en el mencionado censo. No es necesario causar baja en la mutualidad, que pasaría de ser un sistema alternativo a la Seguridad Social a tener la consideración de sistema de previsión social complementario (como quien tiene un plan de pensiones).

La situación con relación a los mutualistas de Premaat  es la misma que la de los afiliados al RETA, por lo que se ha cursado una consulta al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para aclarar si los ERTE debidos a la situación de pandemia pueden compatibilizarse con ejercicio por cuenta propia, dada la excepcionalidad de la situación que vivimos. En cuanto recibamos respuesta lo publicaremos en esta web.

Estoy pagando cuotas reducidas. Si me doy de baja en Premaat durante la pandemia, ¿Cuando vuelva seguiré teniendo cuotas reducidas?

Las cuotas reducidas se organizan de manera paralela a como están reguladas las llamadas “tarifas planas” del Régimen de Autónomos. En ese sentido lamentamos informar de que, en tanto no se cambie la regulación al respecto de la Seguridad Social, en caso de causar baja en Premaat no podrá volver a disfrutar de cuotas reducidas, a no ser que tarde tres años en reanudar la actividad. Seguimos atentos al devenir de la actualidad por si se pudieran en su caso implementar cambios en este aspecto.

No obstante, le recordamos que tiene la posibilidad de solicitar el retraso de los recibos estos meses (retrasorecibo@premat.es), en cuyo caso se mantienen las reducciones que venía disfrutando. Recordamos también que, como decíamos más arriba, para cobrar el paro no es necesario causar baja en la mutualidad, sólo dejar de ejercer y causar baja en el Censo de Actividades Económicas.

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Sobre la INCAPACIDAD Laboral Temporal

En el baremo de enfermedades no figura la COVID-19 ¿no lo cubre?

Tal como se explica en el comunicado emitido el 20 de marzo, tras realizar los estudios técnicos pertinentes, Premaat ha definido las indemnizaciones por infección de COVID-19 en la prestación de Incapacidad Laboral Temporal que se incluye en el Plan Profesional y el seguro Baja Activaa.

Ante la excepcionalidad de la situación que estamos viviendo, y con el ánimo de ayudar lo más posible a sus mutualistas, Premaat ha estimado reducir la franquicia de la prestación (los días de inicio de la enfermedad que no son indemnizables) para los supuestos de COVID-19. Así, de los 7 días habituales de franquicia se pasa a 4, lo que permitirá incrementar las cuantías de las indemnizaciones.

Asimismo, se ha estimado conceder la prestación también en caso de enfermedad de un familiar con el que se conviva.

De este modo, la prestación queda así definida para los casos de COVID-19:
1.  A los mutualistas hospitalizados: 20 días.
2. A los mutualistas contagiados pero no hospitalizados: 15 días.
3. A los mutualistas cuidadores de familiares en primer grado contagiados con los que conviva: 10 días.

En todos los casos, para calcular la indemnización, deben descontarse los 4 días de franquicia y multiplicar el resultado por la indemnización diaria contratada (20, 40 o 60 euros, dependiendo del caso).

¿Qué documentación necesito aportar?

Para solicitar la prestación deberá contarse con un documento que recoja el diagnóstico (del médico, hospital, etc). En el caso del supuesto de mutualista cuidador de familiar, deberá contar con el diagnóstico del familiar (hijo, padre o cónyuge) y el libro de familia o certificado de empadronamiento que demuestre la convivencia.

¿La cuarentena voluntaria por precaución está cubierta?

Aunque también se ha analizado en profundidad este aspecto, lamentamos informar que al no haber enfermedad no se puede aplicar la incapacidad laboral temporal por enfermedad o accidente a esta situación. No obstante se están tomando otras medidas para paliar los efectos de la cuarentena, como el retraso voluntario del pago de cuotas del Plan Profesional, solicitándolo a retrasorecibo@premaat.es.

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Sobre la FE DE VIDA

He recibido una carta solicitando mi comparecencia para dar fe de vida. ¿Debo salir de casa?

Los mutualistas de Premaat que se hallan en situación de pasivos, son requeridos una vez al año para presentar una fe de vida que permita a la mutualidad continuar abonando sus prestaciones.

Durante la presente pandemia de COVID-19, Premaat ha tomado medidas para evitar que nuestros mayores y personas vulnerables deban salir innecesariamente de su domicilio y exponerse con ello a riesgos. Por ello, se tomó la decisión de no enviar más cartas de requerimiento de fe de vida desde el jueves 12 de marzo hasta, en principio, los próximos 30 días.

Para las cartas ya emitidas en las últimas fechas, que dan un plazo de 15 días para dar fe de vida, se actuará con flexibilidad ampliando dicho plazo en principio en 30 días más. En cualquier caso, durante esta crisis no se está bloqueando ninguna prestación por motivo de faltar la fe de vida. En el momento de retomar la normalidad se enviarán cartas a modo de recordatorio a quien tenga este trámite pendiente.

Cabe recordar que la comparecencia presencial en el Colegio o la mutualidad no es la única vía para dar fe de vida. También se admiten un certificado del médico, del banco, de la residencia (si vive en ella) o del juez de paz.

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Para más INFORMACIÓN

¿Puedo ir a las oficinas de Premaat a hacer una consulta?

En tanto continúe la situación de pandemia y las recomendaciones de las autoridades continúen siendo permanecer en el domicilio, se ha suspendido la atención física en las instalaciones de Premaat (C/ Juan Ramón Jiménez, 15, Madrid) para proteger la salud de nuestros mutualistas y empleados.

¿Cómo me informo de estas y otras medidas que Premaat pueda tomar respecto al COVID-19?

La página web de Premaat es el canal fundamental de comunicación de Premaat en este tema. Le sugerimos que entre con frecuencia para ver las últimas actualizaciones, que también publicaremos en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook y Linkedin).

También pueden escribirnos a premaat@premaat.es. No obstante, agradecemos su comprensión si en estos momentos complejos el servicio tarda en dar respuesta más de lo habitual y reiteramos que a través de esta página web iremos resolviendo las dudas más comunes que se planteen. El teléfono habitual, 91 572 08 12, sigue operativo, pero rogamos canalicen sus consultas en la medida de lo posible a través del email para facilitar una gestión ágil. Agradecemos su comprensión y colaboración.

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