Tarjeta sanitaria de los mutualistas ¨alternativos¨:  3 pasos que debes conocer

Tarjeta sanitaria de los mutualistas ¨alternativos¨: 3 pasos que debes conocer

Todos los mutualistas ¨alternativos¨ a la Seguridad Social que residimos en España podemos tener nuestra tarjeta sanitaria pública, te explicamos cómo tramitarla:

Lo primero es tener el derecho a ello. El derecho lo tienen todos los residentes en España, pero hay que solicitarlo si no te ha sido reconocido antes por otras vías. Ese derecho te lo otorga el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Si tenemos dudas sobre si tenemos ya el derecho, solo hace falta llamar al teléfono 901166565 o bien consultarlo en internet. En caso de no tenerlo, se debe pedir cita en el mismo número ya que el trámite solo se puede hacer de forma presencial.

Una vez reconocido el derecho, el segundo paso es rellenar el formulario de reconocimiento de asistencia sanitaria (tanto para el titular como para los beneficiarios mayores de tres meses). Se puede rellenar en las oficinas del INNS o a través de internet. Con ese formulario, el mutualista tiene que acudir al centro de salud que le corresponda. Si no lo sabemos, también podemos llamar al número de teléfono 012 para obtener información sobre cuál es nuestro centro.

El último paso es ir allí y realizar el trámite con la documentación que nos hayan pedido (en la mayoría de los casos pedirán el certificado de empadronamiento). Se procederá entonces a la expedición de la tarjeta sanitaria, que llegará en unos cuantos días al domicilio, o bien, se podrá recoger en el centro de salud. Dependiendo de la Comunidad Autónoma el procedimiento podría variar ligeramente. En caso de dudas sobre qué documentación se debe aportar, hay que preguntar en nuestro centro de salud correspondiente.

Cabe recordar que antes de 2012, todos nuestros mutualistas ¨alternativos¨, no tenían derecho a una sanidad pública. Afortunadamente, hoy en día eso ha cambiado. De este modo, el derecho a la asistencia sanitaria ya no es problema para los profesionales que optan por su mutualidad como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Sin exceptuar los que ganan más de 100.000 euros anuales como ocurrió en un primer momento, ya que, a través de la STC 139/2016, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el requisito del límite de ingresos. De este modo, todos los mutualistas podrán solicitar la tarjeta sanitaria con los pasos que os hemos indicado.

Comentarios Cerrados.