PREMAAT pertenece a los mutualistas que la integramos. Sus órganos rectores son la Asamblea General y la Junta de Gobierno, siendo órganos complementarios las Asambleas Territoriales de Mutualistas, la Comisión de Control, la Comisión Arbitral y las Representaciones Territoriales.

La Asamblea General es el órgano soberano de formación y expresión de la voluntad social de la mutualidad. La Asamblea General está constituida por los mutualistas que participemos en la misma, personalmente o representados, y por los delegados nombrados para cada Asamblea General por las correspondientes Asambleas Territoriales. Se reúne en sesión ordinaria una vez al año y puede reunirse en sesión extraordinaria.

La Junta de Gobierno es el órgano rector al que corresponde llevar a cabo el gobierno, gestión y administración de PREMAAT, aplicando las disposiciones legales, cumpliendo las normas estatutarias y reglamentarias, ejecutando los acuerdos y directrices de las Asambleas Generales y dirigiendo y desarrollando la actividad necesaria para la eficaz consecución de los fines de PREMAAT. La Junta de Gobierno está constituida por un Presidente, un Secretario, un Tesorero, un Contador y cinco vocales. Uno de sus miembros ostentará, además, el cargo de Vicepresidente. Los cargos no son remunerados.

Las Asambleas Territoriales de Mutualistas de PREMAAT son el órgano deliberante e informativo y cauce representativo para recoger las propuestas que en ellas se formulen relacionadas con PREMAAT. En las mismas podemos participar todos los mutualistas en plenitud de derechos de cada demarcación territorial por la que abonamos las cuotas o percibimos las prestaciones, salvo que lo realicemos a través de PREMAAT correspondiéndonos, entonces, la demarcación de nuestra residencia.

La Comisión de Control es la designada por la Asamblea General para verificar el funcionamiento económico-financiero de PREMAAT y las Cuentas Anuales que hayan de presentarse a la Asamblea General, con los asesoramientos técnicos que requiera. El resultado de sus trabajos se consignará en informe escrito, dirigido a la Junta de Gobierno, a través del Presidente, antes de la Asamblea General Ordinaria a la que también deberá presentarse.

La Comisión Arbitral es la designada por la Asamblea General entre los mutualistas en plenitud de derechos para resolver, en materia de derechos de los mutualistas, beneficiarios y derechohabientes, sobre reclamaciones no atendidas por la Junta de Gobierno. Contra los acuerdos de la Junta de Gobierno, se podrá recurrir ante la Comisión Arbitral, con independencia del derecho de acudir a los Tribunales competentes.