Los mutualistas “alternativos” no tienen que cotizar a la mutua de accidentes de trabajo de la Seguridad Social

Los mutualistas “alternativos” no tienen que cotizar a la mutua de accidentes de trabajo de la Seguridad Social

Los Arquitectos Técnicos que desean ejercer su profesión por cuenta propia utilizando Premaat como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) no tienen las mismas obligaciones de previsión social que tienen otros profesionales autónomos que cotizan al correspondiente régimen de la Seguridad Social. Esto significa, entre otras cosas, que pagarán un 20% menos de cuota y que no necesitarán contratar una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional de la Seguridad Social para cubrir la Incapacidad Temporal por contingencias comunes, contingencias profesionales y cese de actividad.

Esta es una pregunta que nos han realizado varios mutualistas refiriéndose a las novedades producidas con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

La obligatoriedad de contratar la gestión de la cobertura de incapacidad temporal a través de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, que afectaba a los trabajadores incorporados al ámbito de protección del RETA, ya venía regulada en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, siendo la novedad desde el 1 de enero de 2019 la inclusión de la totalidad de las contingencias que hasta el momento tenían carácter voluntario, como la protección por cese de actividad y las contingencias profesionales.

Ahora bien, dichas obligaciones afectan exclusivamente a los trabajadores comprendidos en el ámbito de aplicación del RETA, y no así a los trabajadores autónomos que hayan optado u opten en el futuro por adscribirse a PREMAAT como mutualidad alternativa a la Seguridad Social.

Dicha excepción viene igualmente establecida en la Disposición adicional quinta de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, que determina la no aplicación de la obligatoriedad de contratar la cobertura de incapacidad temporal y de las contingencias comunes regulada en su Disposición adicional tercera, precisamente “a los trabajadores por cuenta propia o autónomos que ejerzan su actividad a través de la correspondiente mutualidad alternativa”.

Recordemos que la cuota del Plan Profesional, el producto de Premaat que sirve de alternativa al RETA, representa un 80% de la cuota mínima del del Régimen de Autónomos. Es decir, la cuota ordinaria se sitúa en 2019 en 227 euros al mes. Con las reducciones para nuevas altas, se puede estar en Premaat como alternativa al RETA desde 48 euros al mes el primer año.

Las prestaciones que incluye el Plan Profesional son Jubilación, Fallecimiento, Incapacidad permanente absoluta, Incapacidad temporal por enfermedad o accidente o por riesgo durante el embarazo y Maternidad/paternidad. Premaat no incluye cese de actividad. En cuanto a la sanidad pública, es independiente de la cotización a la Seguridad Social, por lo que los mutualistas alternativos tendrán derecho a su tarjeta sanitaria, que deberán solicitar siguiendo los trámites que detallamos aquí.

Hay que destacar que optar por Premaat en el inicio de la carrera profesional no cierra ninguna puerta, mientras que si se opta por el Régimen de Autónomos para ejercer la arquitectura técnica ya no se podrá uno cambiar después a la mutualidad como alternativa al RETA (solo como complemento de previsión social privado). Otra de las ventajas de la mutualidad es que, si se deja de ejercer por cuenta propia, se puede mantener el Plan Profesional como plan de previsión complementaria, diseñando la cuota y las prestaciones que se desean mantener a la medida de cada uno, y partiendo de todo lo ahorrado en los años que se usó como alternativa al RETA.

Comentarios Cerrados.